Glatzer Tuesta - Jan Jarab - Ideeleradio

 

Mensaje incorrecto

Ideeleradio.- La Ley de protección policial es un error y la derogación del principio de proporcionalidad va en contra de los estándares internacionales de los derechos humanos, afirmó Jan Jarab, representante de la ONU Derechos Humanos en América del Sur.

“De hecho la mencionada ley de protección policial es algo bastante nuevo. Esto se aprobó en el inicio del año pasado y fue muy controversial. Ya nuestra oficina en el momento comentó, con un comunicado de prensa, que es un error”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Por qué es un error? Porque por un lado confirma la exención de responsabilidad penal para policías o militares que causan lesiones o muertes en el ejercicio de sus funciones, aunque está matizado, pero es un mensaje incorrecto”, anotó.

Consideró que la norma va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos, porque deroga el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza.

“Por otro lado, introduce que ni siquiera pueden ser objeto de prisión preventiva […] y una cosa muy importante para nosotros es que deroga el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, y eso es directamente en contra de los estándares internacionales de derechos humanos”, refirió.

Uso proporcional de la fuerza

El representante de la ONU remarcó, en ese sentido, que se debe garantizar que la legislación  incluya el principio de uso proporcional de la fuerza.

“Ahora bien, yo no puedo demostrar un vínculo causa entre la derogación del principio de proporcionalidad en esta ley y la desproporcionalidad del uso de la fuerza en esta semana de noviembre. Esto no es tan es fácil. Claramente en la ley debe existir el principio de proporcionalidad, es uno de los fundamentos: el uso de la fuerza por los oficiales de Policía y cualquier agencia encargada de hacer cumplir la ley tiene que ser proporcional”, sostuvo.

Como se recuerda, en marzo de 2020 se promulgo la ley de protección policial, que estableció la prohibición de dictar mandatos de detención preliminar judicial o prisión preventiva contra policías investigados por las lesiones o muertes causadas por estos. La mencionada ley derogó expresamente el articulado del Decreto Legislativo 1186 que establecía el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de personal de la Policía.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments