Omar Coronel - Ideeleradio
Omar Coronel - Ideeleradio

 

Hay pesadumbre

Ideeleradio.– No hay un liderazgo fuerte e importante, más bien hay desconfianza en múltiples niveles y territorios, sobre todo en Lima, opinó el sociólogo Omar Coronel, al referirse al estado de las movilizaciones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“Yo creo que en esta coyuntura hay dificultades para esos dos temas [liderazgo y expectativa]. No hay un liderazgo fuerte e importante, más bien unas desconfianzas en múltiples niveles y territorios, en Lima mucho más fuerte, además; y una cierta pesadumbre o pesimismo frente al futuro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y esto es doloroso, porque este pesimismo yo creo que entra más sobre todo en esa clase media urbana que no que no siente tanto las muertes [ocurridas en diciembre y enero] como suyas. Para la parte del Perú que siente estas muertes como sus propios hijos hermanos y padres no hay forma de que lo que venga después necesariamente sea peor, o en todo caso no hay forma de dejar impune a este gobierno; simplemente no entra en la ecuación esa situación”, manifestó.

Contexto autoritario

El sociólogo comentó, en otro momento, que el régimen es una variable crucial para entender cómo funciona la movilización. Indicó que el contexto autoritario manda señales distintas a la ciudadanía, y sostuvo que, por ello, la población tiene hoy miedo de participar en las protestas.

“Son características de nuestro histórico centralismo [que el país se vea básicamente como Lima], pero también está el hecho real de que, si bien hay extensión, ha habido, digamos, una desmovilización en las calles de lo que era la circunstancia entre diciembre y febrero, esta movilización masiva, estas paralizaciones. Básicamente [hay una desmovilización], por muchas razones, o sea, los ciclos de protestas no pueden durar permanentemente, hay un cansancio, hay un agotamiento normal, pero porque el cálculo varía”, explicó.

“Es distinto al cálculo que hemos tenido los últimos veintitrés años porque ya estamos en un contexto autoritario. El contexto autoritario manda señales distintas a la ciudadanía la gente, los estudiantes y mis colegas, la gente de mi generación tiene miedo. Tiene miedo porque, efectivamente, no es el cálculo cuando uno salía a marchar contra Castillo o contra Vizcarra o contra el Congreso en momentos pasados o contra Alan García o Toledo o el propio Humala en el contexto de Conga, sino que hay una sensación de miedo, de que si no te matan, te pueden denunciar y te pueden empapelar por cosas que no tienen ninguna conexión con la realidad. Y es el tipo de cálculo que uno tiene en un contexto autoritario”

Más en Ideeleradio

Ver video