Omar Coronel - Ideeleradio
Omar Coronel - Ideeleradio

 

Cuerda floja

Ideeleradio.- El diálogo del Gobierno con los actores regionales, gobiernos subnacionales y las organizaciones de base, dependerá mucho del interlocutor que ponga el presidente Pedro Castillo, afirmó sociólogo Omar Coronel.

Fue al considerar que el jefe de Gabinete, Guido Bellido, ha quedado deslegitimado públicamente en términos de cómo se va a procesar el tema del gas de Camisea con la empresa.

“[El diálogo con los actores regionales, las organizaciones de base] creo que depende mucho del interlocutor que va a tener Pedro Castillo, porque por el momento, Guido Bellido me sigue pareciendo que hay una impresión de debilidad afuera. Justamente la sensación de que en cualquier momento puede caer [el premier], el presidente ya lo ha deslegitimado públicamente con el tema de Camisea, al menos en términos de cómo se va a procesar ese tema”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mi impresión es que todavía probablemente el Gobierno va a estar paralizado en términos de toma de decisiones porque muchos actores van a ver en Bellido a alguien que está, pues, en la cuerda floja. Va a depender mucho de a quien ponen ahí para ver esta recomposición, pero en general me parece que sí hay una buena disposición de los gobiernos municipales y regionales para apoyar a Bellido”, apuntó.

Demostrar éxito y confianza

Argumentó, en otro momento, que el jefe de Estado, Pedro Castillo, tiene que demostrar que su administración tiene éxito y generar confianza para no dificultar el acercamiento que pueda venir de otros actores hacia el Gobierno.

“El presidente tiene que demostrar que su gobierno tiene más éxitos o más ventajas que costos. Mientras más problemas genere el Gobierno, más costoso va a ser juntarse con el Gobierno [por parte de los gobiernos subnacionales]”, aseveró.

“Ahí [si es que la economía se sigue deteriorando] es donde algunos actores regionales se pueden ir distanciando. Pedro Castillo tiene que generar más confianza, tiene que poner a alguien que genere más confianza a estos dos sectores, en verdad, a sus electores, pero también a los actores externos que tienen una influencia importante en la Economía”, indicó.

Viceministerio de Gobernanza

El sociólogo cuestionó, finalmente, que se haya puesto al frente del viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros a alguien que, dijo, no tiene ninguna experiencia con la resolución de conflictos.

“En el tema de los conflictos sociales, más allá de Camisea, en general queda muy claro cuando uno analiza el tema que Bellido tiene muy poca capacidad de saber cómo trabajar el tema de los conflictos, que además no tiene ni siquiera los reflejos para poner ahí a gente que esté mínimamente capacitada”, señaló.

“En el viceministerio de Gobernanza y Territorialidad, que es un viceministerio clave para el tema de conflictos, se ha puesto a alguien que no tiene ninguna experiencia con la resolución de conflictos o con el trabajo en comunidades, y eso está costando. Bellido cree que su representación sociológica es suficiente para avanzar estos procesos, y la verdad que no lo es”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video