Salvador del Solar - Foto: Congreso
Salvador del Solar - Foto: Congreso

 

Vizcarra no puede mirar de costado

Ideeleradio.- Desde el punto de vista técnico, el premier Salvador del Solar y el Gabinete Ministerial deberían renunciar, porque la confianza ha sido rechazada por el Congreso de la República, aseveró el constitucionalista Omar Cairo, tras indicar que es importante que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, se pronuncie.

Fue al comentar la decisión del Parlamento sobre los proyectos presentados por el Ejecutivo referidos a la reforma política.

“Sí [tendría que renunciar el premier], desde el punto de vista técnico ya que el Gabinete ha perdido el cargo y el presidente como consecuencia de eso está habilitado a disolver el Congreso

“El presidente puede decidir disolver o no, pero lo importante es que el presidente diga con claridad que la cuestión de confianza ha sido rechazada. No puede mirar de costado y decir no me voy a pronunciar, lo que tiene que hacer es decir que la cuestión ha sido rechazada y decidir si disuelve o no el Congreso”, indicó.

El jurista argumentó que el artículo 133 de la Carta Magna señala que si le es rehusada la confianza al presidente del Consejo de Ministros, se produce la crisis total del Gabinete.

El TC no es un órgano consultivo

El constitucionalista se pronunció, por otro lado, sobre la decisión de los voceros de Fuerza Popular, Acción Popular, Acción Republicana y el Apra de interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional para “esclarecer” cuestión de confianza

“El Tribunal Constitucional no es para hacerle preguntas sobre cómo se ejerce la cuestión de confianza o la iniciativa legislativa. Esas son preguntas teóricas y no es un órgano consultivo. Lo que le van a pedir al TC es que se pronuncie sobre un oficio que no tiene ningún valor jurídico, y puede decir el TC que es improcedente”, mencionó.

“Se ha autorizado al Congreso para que presente una demanda competencial pidiendo una consulta al TC y en ninguna de sus competencias es absolver consultas”, precisó.

No procede vacancia

Finalmente consideró que no se podría pedir la vacancia del jefe de Estado, si es que este  decide disolver el Parlamento. Refirió que el actual Congreso no estaría en la capacidad de tramitarlo.

“Si el presidente decide disolver el Congreso, el Congreso actual no podría tramitar un procedimiento de vacancia, esto tendría que hacerlo el siguiente Congreso que tendría un periodo de un año, donde podría considerar que hay una causal de vacancia. Un proceso de vacancia es por incapacidad física o moral, o porque el presidente comete un supuesto acto inconstitucional, pero eso no significa que es un incapaz moral o mental”, anotó.

“Tendrían que hacerle un juicio político el Congreso que resulte elegido. La Comisión Permanente que subsiste [en caso de disolución] no podría tampoco”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments