Fernando Olivera - Ideeleradio
Fernando Olivera - Ideeleradio

Transiciones democráticas

Ideeleradio.-  La reforma del Poder Judicial es necesaria y esta podría empezar, por ejemplo, con modificatorias que planteen el cambio de la edad de jubilación de los jueces supremos, dijo el excandidato presidencial Fernando Olivera.

Fue al cuestionar el Acuerdo Nacional de Justicia, documento de trabajo en el que participan los representantes del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Fiscalía de la Nación, el Ministerio de Justicia, y la Academia de la Magistratura (AMAG).

“Todo eso sucede porque no se ha metido diente al Poder Judicial, a la Fiscalía. Es más, se habla de un Acuerdo por la Justicia.  ¿Con quién lo firmas? Con todos los corruptos, los apristas y fujimoristas,  con los Villa Stein, con los liberadores de violadores, de criminales. Ese Poder Judicial tiene que reformarse, a fondo, de raíz, y hay que echar a la calle a todos ellos”, señaló.

“Sí se puede en democracia, tenemos las experiencias de transiciones democráticas. Con la ley en la mano, le rebajas la edad de jubilación, se van a su casa todos sin perjuicios de las investigaciones que se tengan que responder, y convocas sangre nueva, que la hay. Empezamos con los supremos,  y de ahí vamos revisando”, apuntó.

Recordó que en la segunda vuelta se hablaba de que estábamos al borde del narcoestado, y hoy  “no se oye padre”. Opinó, del mismo modo, que en el órgano de control externo, como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) participen organismo de la sociedad civil prestigiados para que sean “los ojos de la ciudadanía”.

“Puede incorporar a la población al sistema de justicia, desde la elección de los jueces de paz –que es constitucional– y en el órgano de control externo, que estén organismo de la sociedad civil prestigiados y sean los ojos de la ciudadanía, viendo el accionar de esos jueces y recibiendo denuncias, fortaleciendo al fiscal de la Nación, quien debe ser el verdadero zar  anticorrupción, zar antinarcotráfico, donde hasta ahora no veo que haya una iniciativa”, aseveró.

 

Comments

comments

1 COMENTARIO

  1. En lugar de reformar lo irreformable, es mejor crear otro poder judicial alterno, que sea capaz de enfrentarse al actual corrupto poder judicial, se tiene que pensar, hasta conseguir que ello funcione, puede ser también en otra defensoría del pueblo, podría ser un ente de los sin justicia, o lo que quieran llamarlo, pero que se enfrente a la vomitiva corrupción judicial. seguro que por ahí saldrán conque no se puede, entonces no hagan nada p
    ues