Zebelio Kayap - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Zebelio Kayap - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Esta Constitución no nos ayuda

Ideeleradio.- El Congreso debería emitir una ley de protección de defensores y defensoras a nivel nacional, planteó Zebelio Kayap, líder indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), tras anunciar que las organizaciones indígenas impulsarán también el tema de una asamblea constituyente.

Fue al referirse al Encuentro Nacional de Defensoras y Defensoras de derechos humanos y ambiente que se desarrolló entre el 15 y 17 de junio, y que congregó en Lima a más de 120 defensores del ambiente de la costa, sierra y selva del Perú.

“Esta Constitución no nos ayuda para la protección de las personas, no nos ayuda para la protección y defensa de nuestro territorio. […] Esta Constitución lamentablemente no contempla la defensa de los defensores y defensoras. Por lo tanto, hemos acordado pedir que el Congreso emita una ley de defensores y defensoras a nivel nacional que no tenemos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay mecanismos en el Ministerio de Justicia como para que pueda tratar a los defensores y defensoras, pero no es una ley que nos pueda proteger. Por lo tanto, ayer se sometió un acuerdo de que el Congreso emita una ley. Ese es un acuerdo que todavía tenemos en proceso”, manifestó.

Acuerdo de Escazú

Cuestionó, en otro momento, que desde el Parlamento no haya una acción concreta política para ratificar el Acuerdo de Escazú (“Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”).

“Por ende, necesitamos que los congresistas se comprometan, pero vemos muy preocupante esta parte, porque los congresistas tal cual como lo estamos viendo no hay una acción concreta política para que puedan dictar este acuerdo del Escazú, pero no hemos esto agotado todavía. Para eso estamos desarrollando este encuentro como este [de defensores]”, señaló.

Asamblea constituyente

El líder indígena de la Organización de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) explicó que las organizaciones analizarán el tema de una asamblea constituyente con el fin de impulsarla y presentar propuestas regionales.

“En segundo lugar, en el encuentro estamos debatiendo también ver el tema constitucional que fue aprobado aquí en el encuentro como una cuestión de la primera agenda de evaluar y avanzar con algunas propuestas que pueda unificarse como regiones y como país, para ver este tema constitucional que estamos cuestionando”, indicó.

“El otro acuerdo se quedó en realizar el segundo encuentro nacional en el año 2023 en marzo, pero ya con la propuesta concreta vía a la asamblea constituyente. También vamos a impulsar ese tema y también vamos a realizar varios encuentros y talleres regionales para que ya vayamos confluyendo las ideas como para que los congresistas puedan dar esa ley de defensores y defensoras a nivel nacional aquí en el Perú”, refirió.

Elecciones 2022

Finalmente, expresó su preocupación por el tipo de representación que se logrará tener tras las elecciones regionales y municipales del domingo 2 octubre del 2022.

“Ahorita estamos entrando en una coyuntura de elección que va a realizarse ya en los próximos meses, en el mes de octubre. Esa también es preocupación muy fuerte: con qué tipo de gobernantes regionales vamos a contar; en segundo lugar, qué tipo de gobernantes distritales y provinciales vamos a contar. Ese es un punto importantísimo que hay que evaluar y analizar y tener en cuenta como organizaciones de base y como dirigentes”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video