Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio
Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio - Foto: Andina

Ayudarán en las investigaciones

Ideeleradio.- Toda la información que se genere a raíz de la delación premiada de los 77 exejecutivos de Odebrecht aprobados por la justicia de Brasil llegará a nuestro país a partir de mayo, informó el jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera.

“[Toda la información que se está generando gracias a la delación premiada en Brasil va a llegar a Perú?] Sí, haciendo la contabilidad, a partir recién de mayo esa información puede ser compartida con el resto de países que están involucrados en estos actos de investigación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una gran cantidad de información, o sea el espectro del panorama y el horizonte es tan amplio, que a partir de mayo van a poder traerse las evidencias, podría ser [que lo que se viene quizás sea mucho más sorprendente de lo que se ha visto]”, señaló.

Hemos solicitado información a varios países

En otro momento, indicó que son varios los países a los cuales el Ministerio Público ha solicitado información para las investigaciones del caso en nuestro país. Señaló que gracias a la cooperación judicial internacional lograran tener resultados en sus investigaciones.

“Son varios países a los cuales le estamos pidiendo información. Estamos ante una delincuencia organizada transnacional. Resulta todo un imposible, un despropósito investigar todos estos casos, solamente a partir de lo que podemos recoger en el Perú”, explicó.

“A partir de ello, se abren los canales con la cooperación judicial internacional. Es a partir de ello, que varios fiscales que están involucrados en estos casos, han solicitado asistencia judicial a Estados Unidos, Suiza, Brasil, Barbados, Reino Unido y Panamá. Con ello se ha pedido informaciones muy concretas para los procesos de investigación aquí”, subrayó.

Si nos sirve la información

Finalmente, reconoció que la información proveniente del extranjero ha sido clave en la solicitud de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo. Dijo que esperan develar a todos los personajes que han recibido coimas por parte de la empresa brasileña con la información que se recoja.

“Si se revisa la solicitud de prisión preventiva contra Alejandro Toledo presentada por el fiscal Hamilton Castro, se hace alusión al convenio tripartito entre Estados Unidos, Brasil y Suiza con las empresas Petrobras y Odebrecht en ese país”, detalló.

“Nosotros hemos sido el segundo país que ha solicitado una suerte de asistencia y soportes informáticos [al extranjero] que son muy voluminosos, en los cuales se cuenta con ciertos seudónimos de personas que habrían recibido coimas”, acotó.

 

Comments

comments