Glatzer Tuesta - Miguel Cadenas - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Miguel Cadenas - Ideeleradio

 

La zona petrolera

Ideeleradio.- “Invoco al diálogo, a la conversación, pero también a una solución efectiva”, dijo el obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, monseñor Miguel Ángel Cadenas, tras considerar que el Gobierno debe escuchar a la población y ver lo que está pasando en toda la zona petrolera.

Fue al ser consultado por el reclamo de las comunidades ubicadas en el distrito de Puinahua en la región Loreto, y la tensión que ha generado la llegada de la Policía Nacional y miembros de la Marina a la zona petrolera, Lote 95.

“Yo creo, por supuesto, que hay que invocar al diálogo. Por supuesto que la Iglesia quiere evitar la violencia. Por supuesto que invocamos a que la gente […] sienta con el corazón para solucionar estos problemas graves que estamos viendo, pero hay que ponerlo en contexto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es simplemente que ahora se va a apaciguar este conflicto — que hay que apaciguarlo — sino que hay que mirar a ver qué es lo que está pasando en toda la zona petrolera, y hay que invertir para que la gente tenga condiciones de vida mínima que nos permita entender que el ser peruano es importante y que ellos también son atendidos como otros peruanos en otras partes del país. Desde luego invoco al diálogo, a la conversación, pero también a una solución efectiva”, remarcó.

El obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos subrayó la necesidad de que el gobierno del presidente Pedro Castillo escuche a la población y proponga alternativas de solución a las demandas ciudadanas.

“Yo deseo que este gobierno o cualquier otro gobierno escuche a la población, vaya poniendo algunas soluciones. Entiendo que todo a la vez no se puede hacer, pero hay que ir poniendo alguna solución para que la gente entienda que se puede salir adelante”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video