Guillermo Nugent - Ideeleradio
Guillermo Nugent - Ideeleradio

 

Se desechó al centro

Ideeleradio.– El resultado de la primera vuelta de las elecciones 2021 se debe a la actitud de la derecha, que desechó sistemáticamente cualquier postura de centro político e hizo que este sector que simpatizaba con espacios centristas opte, en el contexto de la pandemia, por una posición de extremos, sostuvo el sociólogo y psicoanalista Guillermo Nugent.

“Desde hace varios meses el principal actor en la escena pública es la pandemia, eso me parece que es algo macizo, contundente, que está presente en las preocupaciones de toda la población. La parte que no sorprende tanto es que la derecha política cultural ha estado en pie de guerra en los últimos treinta años, en donde para la derecha mediática política en realidad no había interlocutores, sino enemigos, desechando sistemáticamente cualquier postura de centro político, pero sistemáticamente, y bueno llegó un momento, con la pandemia más que se rompió la pita. Tarde o temprano iba a pasar esto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea, sistemáticamente desechas el centro político durante decenios con esta matonería neoliberal —vamos a decirlo así —que en un contexto de pandemia [hace que] la paciencia colectiva tiene sus límites, y es lo que ha sucedido. Entonces, una parte mayoritaria de la población que generalmente estaba más simpatizando con espacios centristas, ahora opta —en ambos casos— por una posición de extremos”, subrayó.

En otro momento, el sociólogo estimó que la carta de la derecha de presentarse como el anticomunismo no funcionará como estrategia.

“Ahora la carta de la derecha resulta que es el anticomunismo, decir que ya se viene el comunismo, y ¿cuál es el presidente más anticomunista de América Latina? Jair Bolsonaro (presidente de Brasil), que tiene un manejo espantoso de la pandemia. O sea, es dispararse a los pies la verdad, ese argumento de presentarse como el abanderado del anticomunismo, que en estos días en el continente tiene resultados, pues, catastróficos”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments