Norma Correa - Ideeleradio
Norma Correa - Ideeleradio

 

Ha ganado el ala dura

Ideeleradio.- Me preocupa claramente la influencia de Vladimir Cerrón en la conformación del Gabinete Ministerial y creo que, de alguna manera, ha ganado el ala dura que representa el secretario general de Perú Libre, opinó la antropóloga y analista Norma Correa.

“Veo con preocupación. Me preocupa claramente la influencia del señor Vladimir Cerrón. Yo creo que un mensaje clave que se tiene que entender es que se está gobernando para un país, no solamente para el partido”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Coincido en que esto [la designación del Gabinete] es obviamente responsabilidad del presidente [Pedro Castillo]. El presidente, como el principal dignatario, está tomando decisiones. Me queda claro que ha habido una negociación y en esa negociación ha, de alguna manera, ganado el ala dura de Cerrón y el presidente lo ha permitido”, apuntó.

La calidad de los representantes

Indicó que, si bien era esperable que Perú Libre tenga una participación en el Gabinete, el tema está en la calidad de sus representantes. Anotó que la pregunta es cómo esta configuración del Consejo de Ministros va a canalizar ese cambio responsable anunciado el 28 de julio.

“Era esperable que el partido tenga una participación en el Gabinete. Creo que eso lo hubiéramos aceptado, el problema es en la calidad de los representantes. Yo pienso que hay muy buenos cuadros en la izquierda democrática y lamento que no sean parte de este Gabinete”, aseveró.

“Y yo creo que el principal reto que enfrenta la administración Castillo es gestionar las altas expectativas que ha justamente motivado, a propósito del discurso. Creo que [en] el discurso dado, él [Pedro Castillo] anunció un cambio responsable, la pregunta es: ¿cómo se va a canalizar ese cambio responsable con esta configuración de Gabinete?”, señaló.

Decisiones responsables

Consideró, además, que el Ejecutivo tiene que empezar a tomar decisiones responsables y debe entender que se está gobernando para todos los peruanos.

“Yo creo que hay muchas personas que tenemos buena fe con este gobierno. El éxito de este gobierno es el éxito de los peruanos, pero tienen que empezar por ellos mismos, desde las altas esferas políticas, desde los propios ministros, tomar decisiones responsables y entender que se está gobernando para todos los peruanos”, declaró.

“Otro mensaje que es crucial: la alianza de izquierda que hoy acompaña al presidente Pedro Castillo ya no es oposición, ahora es Gobierno. Ahora tienen que responder en términos de políticas públicas, tienen que responder en términos técnicos. Desafortunadamente no hubo este debate [programático] en campaña […], lamentablemente en medio de la campaña tan polarizada que tuvimos no se pudo dar”, precisó.

Viceministros y directores generales

Finalmente, remarcó que es muy importante prestar atención a los nombramientos que siguen, a nivel de viceministros y de directores generales, en un contexto en el que los integrantes del Gabinete no tienen experiencia o trayectoria en los sectores designados.

“Entonces, ahora es momento de analizar muy finamente las propuestas que ha dado el presidente Castillo en términos de su viabilidad, pero también es muy importante prestar atención a los nombramientos que siguen”, recalcó.

“En un contexto de un Gabinete donde la gran mayoría de ministros no tienen experiencia sectorial [o con] un gabinete con poca experiencia técnica en gestión pública es crucial la designación de viceministros y de directores generales. Así que estaremos atentos a esos perfiles”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments