Confiamos en que hicieron un filtro

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el premier César Villanueva tienen que delinear las políticas públicas de su gestión, en base a un plan y a un programa, afirmó el gobernador regional de Lima, Nelson Chui.

“Se supone que el premier con el liderazgo que tiene y el presidente de la República van a delinear las políticas públicas y eso tiene que ser en base a un plan y un programa. Si bien es cierto que la mayoría de los gobernadores no conocen a la mayoría de los ministros, pero confiamos en que han evaluado bien y se ha hecho un filtro. Ahora ellos deben seguir la política que lanza el premier y el presidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Chui Mejía consideró, en ese sentido, que es importante que haya una reactivación en la economía, tras señalar que hay varios  proyectos en las regiones que se han detenido por la falta de recursos.

“El ministro de Economía tiene que tener viceministros que conozcan de la gestión pública y que conozcan el día a día, porque hay gente nueva que entró y tenía desconocimiento de la gestión. Gran parte de los proyectos se han detenido. Por ejemplo, en julio salió una norma que si algún proyecto no lo podías hacer el 2017, podías modificar tu presupuesto y hacer otras obras, pero esto tiene que ser aprobado por ellos”, indicó.

“En nuestro caso nos demoraron cerca de dos meses y medio, y eso nos atrasó la ejecución de las obras. Al haber cambios siempre los funcionarios se cuidan mucho para firmar”, refirió.

Nos reuniremos con el premier

En otro momento, se refirió a la reunión prevista entre algunos presidentes regionales y el premier César Villanueva, donde le solicitarán un mayor presupuesto para agilizar las obras que se encuentran paralizadas.

“Con el premier vamos a tener una reunión el día de hoy y el presidente Martín Vizcarra nos ha prometido después  de la realización de la Cumbre de las Américas que es la otra semana y lo comprendemos. […] La reunión será con ocho gobernadores regionales aproximadamente, pero la agenda es la misma, que nos den recursos para concluir las obras que están en continuidad para aquellos que fueron habilitadores y algunos para los que están por licitar”, explicó.

“[…] Cuando sacamos recursos de unos proyectos para ponerlos otros, esos otros se quedaron sin recursos. Estamos pidiendo que nos den plata para los proyectos habilitadores y aquellos que comenzamos a dar continuidad, hemos pedido que nos den la diferencia para concluir”, aseveró.

Mayor agilidad en la reconstrucción

Además, subrayó que se necesita mayor agilidad en las labores de la reconstrucción. Sin embargo, sostuvo que su gestión ha avanzado en un 90% respecto a las labores de descolmatación de los ríos.

“En la reconstrucción que tenemos que ser más ágiles, no se han hecho muchos estudios. Nos tocaba alrededor de 220 obras para la reconstrucción y propuse que las obras se distribuyan para los gobiernos locales y distritales, y ahora nos hemos quedado con menos de 20 obras. Todo lo que es descolmatación estamos cumpliendo, pero estamos  atrasados porque la plata nos dieron tarde”, precisó.

“Lo que no se ha avanzado lo suficiente es en los colegios y en los centros de salud que depende de los ministerios. Es imposible que hagan mil obras, y le vamos a pedir que lo hagan los gobiernos regionales y locales. En nuestro caso ya se hizo, fue una propuesta nuestra y ojalá se haga a nivel nacional”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments