Iván Flores - Washington Bolívar - Ideeleradio
Iván Flores - Washington Bolívar - Ideeleradio

Queremos que la empresa se vaya

Ideeleradio.- La comunidad nativa shipiba Santa Clara de Uchunya presentó una demanda ante el Poder Judicial para exigir que se sancione a la empresa Plantaciones Ucayali S.A.C, y se retire de su territorio, sostuvo el dirigente de  Washington Bolívar, tras considerar que se le debe otorgar títulos de propiedad de los territorios ancestrales.

“Nosotros, en nuestra demanda judicial, estamos pidiendo la sanción a la empresa Plantaciones Ucayali S.A.C, y que se retire de nuestros territorios. También estamos pidiendo que se anule todas las constancias y títulos de propiedad que se han dado en el lugar, que se indemnice a la comunidad y la titulación de nuestros territorios”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para nosotros es importante tener un papel que reconozca que estos territorios son nuestros, pero tenemos el derecho constitucional que nos asiste. Queremos que nos titule nuestros territorios ancestrales ya”, subrayó.

Dirección de Agricultura está tomada

En ese sentido, el dirigente nativo reveló que desde hace unos días las comunidades nativas tienen tomada la Dirección de Agricultura de Ucayali en protesta por haber autorizado a la empresa Plantaciones Ucayali S.A.C., para que entre a sus territorios.

“En estos momentos, la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali está tomada por los asentamientos humanos, por nuestra comunidad nativa, porque queremos que se destituya al director regional de Agricultura, porque es un corrupto y porque por culpa de él venimos atravesando este problema”, acotó.

Como se recuerda, la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, con el respaldo de Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) presentaron meses atrás una demanda en contra el Gobierno Regional de Ucayali y contra la empresa Plantaciones Ucayali SAC, por la explotación de palma aceitera de manera ilegal en sus territorios.

Se vulneran derechos de pueblos indígenas

Denunció que el tema de la deforestación y la tala ilegal no es un tema de hoy, y que esto genera mucha preocupación e indignación, pues se han vulnerado los derechos de los pueblos indígenas. Recordó que la situación se inicia en la década del 90 al 2000, con el gobierno de Alberto Fujimori y el ingreso de las transnacionales. Indicó que hay instrumentos legales –que no se han seguido– para permitir o no el ingreso a su territorio.

“La empresa llega del 95, las lotizaciones de la Amazonía se han dado desde el gobierno de Fujimori, y comienzan a licitar la Amazonía. No estamos en contra de la inversión, lo que queremos es que se respete nuestros derechos, y sobre todo la consulta previa. No se respetan, porque de frente van al Gobierno Regional de Ucayali a transar, a negociar los territorios”, aseveró.

“Ha sido todo un teje de una cuestión corrupta que se ha dado por debajo del escritorio por las autoridades de ese entonces, y todo un sinnúmero de funcionarios corruptos que se han dado para dar este crimen ecológico”, puntualizó.

 

 

Comments

comments