Nancy Mejía - Ideeleradio
Nancy Mejía - Ideeleradio

 

Se debería fortalecer

Ideeleradio.- El Comando de la Policía Nacional del Perú (PNP) debería poner mayor énfasis en fortalecer aún más a la policía comunitaria para resolver así los problemas de inseguridad en las calles, sostuvo Nancy Mejía, coordinadora del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Los alcaldes son piezas fundamentales [en temas de seguridad ciudadana], quienes tienen un presupuesto, y además son los que elaboran los planes estratégicos de seguridad. […] Creo que el comando policial […] debería poner mayor énfasis en fortalecer aún más a los policías comunitarios, policías comunitarios que empiecen a liderar y acompañar a la ciudadanía […] para trabajar en equipo y resolver los problemas internos [de inseguridad] que tenemos en nuestros distritos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo que el tema de la policía comunitaria también para él [el director de la PNP] es una prioridad, pero debería apuntalar más aún para fortalecer esto, darle todas las herramientas necesarias, toda la logística importante que se necesita para trabajar con los vecinos”, enfatizó.

Barrio Seguro

En otro momento, la investigadora del IDL señaló que existen alianzas estratégicas entre la Policía y la comunidad que sí han venido funcionando en la reducción de la inseguridad ciudadana.

“Estas alianzas estratégicas funcionan. En algunos distritos, las alianzas están. Está el equipo de Barrio Seguro del Ministerio del Interior, cuyo papel es hacer las alianzas estratégicas con instituciones para poder trabajar los planes de seguridad. Las empresas privadas van a querer tener distritos seguros para que ellos puedan seguir operando y son los llamados a contribuir, colaborar y participar. […] Todos los sectores cumplen una función importante”, manifestó.

Recordó, en ese sentido, que en el 2003 se acompañó experiencias muy buenas en temas de ciudadanía no solo en la zona urbana, sino también en la zona rural, a través del trabajo con juntas vecinales y con rondas campesinas.

“Desde el IDL, acompañamos experiencias muy buenas en temas de ciudadanía en la zona urbana y rural; trabajamos con juntas vecinales y con rondas campesinas. Entonces, en cada uno de estos planes de acción, encontramos experiencias muy buenas que sí funcionan [sobre seguridad ciudadana], que sí se deberían aplicar”, acotó.

Mejía Huisa citó como ejemplo lo ocurrido, en su momento, con el cerro El Pino, en La Victoria, en donde se hizo una coordinación con las juntas vecinales y con miembros de la policía comunitaria para la recuperación de espacios y de la autoridad, respectivamente.

Más en Ideeleradio

Ver video