Mauricio Mulder- Ideeleradio
Mauricio Mulder- Ideeleradio

Quieren un régimen de excepción  

Ideeleradio.- Con su proyecto de ley para la reconstrucción, el Poder Ejecutivo está buscando un escenario para darles negocio a sus amigos, sin ningún tipo de control, advirtió el congresista aprista Mauricio Mulder Bedoya, tras denunciar que la iniciativa pretende darle a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al ente encargado de la reconstrucción una serie de facultades sin límite de gasto y fiscalización.

“Lo que están haciendo con este proyecto de ley para la reconstrucción es generar un escenario para darles negocios a los amigos, y para que estos, bajo la lógica de actuar eficientemente, no tengan controles. Y los amigos no solo van a ser los amigos del Gobierno, sino también los amigos de los gobiernos locales y regionales, porque todos ellos van a tener la posibilidad de hacer asignaciones directas sin ningún tipo de límites”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que el plan de la reconstrucción es la creación de un Estado sobre otro Estado. Están estableciendo un régimen de excepción que nunca se ha visto en la historia reciente de nuestra democracia, en el cual, el Gobierno en los cuatro años que le quedan van a tener la mitad del país bajo ese régimen en el que la PCM y el ente a cargo de la reconstrucción tendrá la posibilidad de contratar a quien quiere sin ningún tipo de límite”, denunció.

No quieren ningún tipo de control

En ese sentido, Mulder Bedoya cuestionó que el Ejecutivo pretenda hacer la reconstrucción del norte del país sin ningún tipo de control del gasto público y sin concurso para la adjudicación de las obras. Señaló que están pidiendo un régimen de excepción que nunca ha habido en la historia del Perú.

“Estamos hablando de ningún tipo de límite de montos, sin concurso, con designación directa para cualquier tipo de obras, consultorías o lo que fuera, y no va a tener el control de la Contraloría, sino solamente el acompañamiento, y sin posibilidad de que puedan ser sancionados después. Me parece que ellos [el Gobierno] han entrado con un proyecto de ley basado en ese criterio de que ‘quien pide al cielo y pide poco es un loco'”, precisó.

“Están pidiendo ya un régimen de excepción que nunca ha habido ni siquiera en épocas de dictaduras. Claro las dictaduras controlaban al Contralor, pero por lo menos cuidaban las formas. En este caso están estableciendo un agujero en la capa de ozono jurídica de nuestro país, por el cual van a entrar miles de millones en gastos que no se sabe”, enfatizó.

Generará corrupción

Finalmente, el legislador advirtió que en caso de aprobarse esta iniciativa se generará corrupción no únicamente a nivel del gobierno nacional, sino también al nivel regional y distrital.

“Me parece que supeditar la reconstrucción de los desastres del norte de nuestro país, y aquí en Lima también, a que la Contraloría esté lo más lejos posible es el peor de los consejos, porque al final eso siempre va a traer corrupción”, acotó.

Cabe indicar que el pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley del gobierno para reconstruir las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero. La norma recibió la luz verde de la oposición, luego de que se le hicieran algunos cambios, uno de ellos fue la inclusión de cláusulas anticorrupción en todos los contratos que se suscriban.

La iniciativa fue respaldada por 90 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones. La única bancada que no apoyó el dictamen final, que fue exonerado de una segunda votación,  fue la del Frente Amplio.

Comments

comments