Mauricio Mulder - Ideeleradio
Mauricio Mulder - Ideeleradio

Se quiere cercenar el debate

Ideeleradio.- Es alarmante que nos hayan repartido una especie de tablita a todos los legisladores para hacer el cálculo sobre lo que les corresponde como intervención en el Parlamento, afirmó el congresista Mauricio Mulder (Apra), tras recordar que en la época del fujimorismo todo se hacía “al bíper (mensáfono), al voto y se acababa el debate”.

“[¿Creen que el fujimorismo quiera demostrar el peso que tiene durante la presentación del Gabinete]. Yo espero que no sea así,  pero por lo pronto hay un indicio alarmante, nos han repartido una tablita que a veces se usa en el Parlamento,  que hace un cálculo entre el número de parlamentarios y el tiempo que le toca hablar a cada grupo”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si el debate es de 6 horas, le toca tanto a tal grupo. Con ese porcentaje, entonces en un debate de seis horas supuestamente a mi bancada le tocan cinco minutos, y a ellos [a Fuerza Popular]  le toca 4 horas y media”, puntualizó.

El legislador dijo que se cercena el debate al hacer ese tipo de cálculos durante las  intervenciones.  Dijo que los presidentes del Congreso que han querido imponer ese tipo de criterio,  al final han tenido que optar por una  mayor flexibilidad.

“Ojalá que el fujimorismo no tenga esa tentación de que ¿para qué hablamos? ¿Por qué escuchemos esas ideas en contra de las  nuestra? Que vamos a la votación. Esa es una tentación muy grande y espero que no caigan en ella”, anotó.

Al bíper, al voto y se acababa el debate

El congresista consideró que el reglamento del Congreso de la República debe modificarse porque data de la época del fujimorismo donde los votos se acordaban a través del bipper,  y se cercenó el debate en el Parlamento.

“Estuviéramos en una deriva bien complicada [si el fujimorismo ganaba elecciones]. El actual reglamento del Congreso sigue siendo el que se aprobó el año 95 con el fujimorismo que cercena justamente el debate, que privilegia el trabajo -digamos- solamente de comisión. Hay que recordar que todo era al bíper, al voto y se acababa el debate”, aseveró.

“Ese mismo reglamento seguimos teniendo. Hemos tenido en toda esta década y media de con cuatro gobiernos que han pasado no hemos podido modificar el reglamento del Congreso y simplemente lo hemos adaptado, y creo que hay que hacer una modificación sustantiva”, explicó.

Finalmente, recordó que el Parlamento es una instancia de debate  y no es posible que un grupo  considere que hay que imponer las cosas.

“[Ayer] con lo de Venezuela no solamente no se debatió la moción, al final nos plegamos, sino al mismo tiempo se cercenó la posibilidad de que los pocos que intervenimos tuviéramos un tiempo más holgado”, puntualizó.

Comments

comments