Sylvia Cáceres (Foto: Ministerio de Trabajo)
Sylvia Cáceres (Foto: Ministerio de Trabajo)

 

Se necesita llegar a acuerdos

Ideeleradio.– Resulta preocupante que algunas empresas hayan demostrado poco respeto en la relación con sus trabajadores al no informarles de su situación económica y las razones por las que iban a solicitar acogerse a la suspensión perfecta, afirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.

“[Respecto a la suspensión perfecta] resulta preocupante dos cosas. La primera es que ha habido por parte de algunas empresas poco respecto a la relación con sus trabajadores, en el sentido, que no ha habido una preocupación por informarle al trabajador la dificultad económica por la que estaba afrontando la empresa y [sobre] por qué se justificaría adoptar por la suspensión perfecta de labores”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso me genera preocupación porque una relación de trabajo es una relación personal, donde un trabajador en razón del respeto que se merece tiene que recibir de su empleador esa información que le va a afectar directamente. No puede enterarse de que la empresa se está acogiendo a la suspensión perfecta por un correo electrónico o por la decisión de no ir más adelante con la relación de trabajo. Ir a la suspensión perfecta tenía que ser una medida excepcional y si fuera la primera decisión, tenía que explicar a los trabajadores”, apuntó.

Cáceres Pizarro sostuvo que otro de elemento de preocupación de su portafolio gira en torno a la oportunidad para los acuerdos.

“El segundo caso tiene que ver esa oportunidad para los acuerdos. Y aquí yo quiero invocar a las empresas y a los trabajadores. Una suspensión perfecta de labores es lo equivalente a lo que nosotros conocemos como una licencia sin goce de haber. Esos acuerdos pueden adoptarse de continuo, ya sea de manera individual o de grupo, porque si hay buena fe de las empresas si se están dando las medidas gubernamentales para garantizar la cadena de pagos, yo creo que un carácter responsable y hasta patriótico de las empresas puede ir en la línea de entenderse con los trabajadores”, precisó.

En ese sentido, la titular del MTPE consideró que la reactivación economía siguiendo los protocolos de salubridad es fundamental para sacar al país de esta situación tan delicada.

“Tenemos una situación tan delicada entre manos que no tenemos otra opción que salir adelante. No tenemos ya márgenes, inclusive, para la discrepancia sobre que hay que hacer. La reactivación económica es fundamental, apuntar hacia ella de manera armónica, tanto para las empresas como para los trabajadores es fundamental y en esa perspectiva, nosotros como gobierno, no vamos a dejar de dar las condiciones para que esto ocurra”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments