Stephen McFarland (Foto: Ideeleradio)
Stephen McFarland (Foto: Ideeleradio)

 

Podríamos regresar al país

Ideeleradio.- La Misión de Observación Internacional (MIO Perú) está evaluando emitir un nuevo informe y realizar otra visita al Perú, sostuvo Stephen McFarland, integrante de dicha  una iniciativa ciudadana, al referirse al dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso de la República que elimina la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y al subrayar la importancia de que se respete la independencia de la Fiscalía. 

“La Fiscalía para funcionar bien en cualquier país tiene que tener independencia. Por supuesto, debe estar sujeto a ciertos controles, no puede volverse el centro de todo el poder en el país, pero creo que tampoco debe estar sometido 100% al Ejecutivo o al Congreso, tiene haber un balance y es importante que la Fiscalía pueda dirigir investigaciones y persecuciones penales contra personas que tienen poder. Si no, entonces no hay una democracia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué vamos hacer ahora? En la misión estamos considerando eso. Hemos sacado nuestro primer informe y un comunicado de prensa que toca varios de los puntos que han surgido en las últimas 48 horas, y a lo mejor vamos a sacar otro documento. También está por verse cuando podríamos regresar al país”, refirió.

Ingreso a la OCDE

En otro momento, el integrante de la Misión de Observación Internacional dijo que lo que viene ocurriendo podría afectar las intenciones del Perú de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Creo que hay que ver cuál va a ser la reacción internacional. Me parece que el Perú tiene aspiraciones de entrar a la OCDE; y lo que acaba de pasar en el Congreso tiene que afectar, no digo eliminar, pero sí tiene que afectar esa posibilidad de entrar a la OCDE y también habría que ver cuál es la reacción de la sociedad civil y del sector privado”, indicó.

“Si uno vuelve a ver ese contexto de querer eliminar la Junta Nacional de Justicia, reemplazarlo por entidades que estén más bajo el control del Congreso, de también a hacer más difícil los allanamientos contra los criminales por un lado y de aflojar la definición del crimen organizado. Si uno combina todo eso, me parece que es un paquete bastante no atractivo para el sector privado peruano y para el sector privado extranjero”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video