Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

Una reforma

Ideeleradio.- Tal y como está la inmunidad parlamentaria es un mecanismo que genera impunidad, y tiene que ser reformada, planteó la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, tras considerar que el Congreso de la República tiene que hacer una reflexión seria y terminar el debate de este tema.

“Yo soy una de las defensoras de la inmunidad en el sentido de que es un mecanismo no de privilegio para el parlamentario, sino que hay que medirlo como un mecanismo de protección para el Poder Legislativo, y que, en ese sentido, por supuesto que merece una reforma radical, porque tal y como está en este momento sí es un mecanismo que genera impunidad, y en eso hay que ser claros”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo decía, reformémoslo de tal forma, que se conserve, pero no que funcione como está siendo en este momento. Cuando se aprobó este dictamen, lo que pasó es que se quitó la inmunidad de todos los altos funcionarios del Estado, y a mí me parecía que esto no es lo correcto”, anotó.

Una reflexión seria

Vásquez Chuquilín señaló que el Legislativo ha avanzado el debate de esta reforma a medias, porque se votó un dictamen que, desde su punto de vista, no es el más adecuado. Remarcó que una misión de este Parlamento debe ser reflexionar sobre el rol que cumple la inmunidad en la labor fiscalizadora del parlamentario.

“Creo que sí necesita una reforma profunda, y en todo caso en el marco de la democracia, discutirla y terminar la discusión. Eso sí debemos [hacer] dentro del Congreso. Si la mayoría cree, en efecto, hay que eliminarla para el Parlamento, bueno hay que respetar la democracia, pero creo que hay que hacer una reflexión seria y terminar el debate”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que la reconformación de las comisiones del Congreso es un tema de la Junta de Portavoces. Dijo que dicho órgano del Congreso tendrá que tomar una postura sobre esa reconfiguración, a la luz de las renuncias, expulsiones y las nuevas bancadas.

Más en Ideeleradio

Ver video