Mirtha Vásquez - Foto: Congreso
Mirtha Vásquez - Foto: Congreso

 

Suficiente criterio

Ideeleradio.- Es el momento de hacer una evaluación seria, pero también oyendo a la población, dijo la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, tras señalar que espera que la mayoría de sus colegas tenga el suficiente criterio durante la sesión plenaria en que se debatirá la elección de nuevos miembros del TC.

“El proceso está en marcha. Este 7 y 8 hemos tenido que convocar al Pleno, porque conforme al cronograma toca que ese día el Pleno elija ya a los miembros del TC. Yo espero que allí la mayoría de colegas tenga el suficiente criterio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La mayoría recién tendrá contacto con los postulantes, porque antes solamente lo ha tenido la comisión [especial de selección], y creo que es el momento de hacer una evaluación seria, pero también oyendo a la población”, indicó.

Observaciones

Vásquez Chuquilín indicó que la población tiene observaciones que necesitan ser recogidas por el Parlamento al momento de optar por algunos de los candidatos que lograron superar todas las etapas del proceso por encima de la calificación mínima necesaria.

“Yo creo que la población tiene observaciones que necesitan ser recogidas, y veamos si es que en este espacio se puede llegar al consenso que se necesita, porque recuerden que se necesita 87 votos por cada uno de los postulantes para lograr su nombramiento. Entonces, vamos a ver qué sucede”, anotó.

“A mí me preocupa mucho que este proceso se esté llevando a cabo con el retiro incluso de dos bancadas, el Partido Morado y el Frente Amplio; por tanto, lo que está sucediendo es que el proceso se echa adelante sin la presencia de todas las bancadas y ese es un tema que de alguna manera preocupa a la población”, refirió.

Anotó que los legisladores deberán actuar con responsabilidad en la sesión del 7 y 8 de julio en que se debatirá la elección.

“En fin, vamos a ver qué sucede este 7 y este 8. Yo espero que todos sean lo suficientemente responsables como para mirar si alguno de estos postulantes merecería ser nombrado como el nuevo miembro del TC en reemplazo de los que ya cumplieron su periodo”, manifestó.

No se puede corregir

Finalmente, recordó que uno de los encargos de este Congreso era elegir a los miembros del TC, y que se modificó la norma referida a este procedimiento ya que el anterior mecanismo era considerado como “una repartija”. Reconoció que, tras la crisis de noviembre, se tuvo que correr con los plazos y no se pudo corregir algunos de los cuestionamientos.

“En lo que ha fallado es el tema de los tiempos, o sea se inició esto hace algunos meses, apenas iniciada la labor de este Congreso, y luego, se tuvo que interrumpir por la crisis de noviembre. Ahí se dejó de trabajar algunos meses, y se ha retomado en estos últimos momentos de legislación, eso ha jugado en contra porque se tuvo que correr con los plazos, no se pudo corregir algunos de los cuestionamientos que venían desde el periodo anterior y eso ha generado mucha desconfianza de la población, muchas críticas”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments