Mirtha Vásquez - Congreso - Fotos: Ideeleradio - Andina
Mirtha Vásquez - Congreso - Fotos: Ideeleradio - Andina

 

La apuesta de más corto plazo

Ideeleradio.- Ahora es la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego serán los organismos electorales, pero en general querrán tomar todos los órganos del sistema de justicia, sostuvo Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, al cuestionar la actitud del Congreso.

“Efectivamente, me da la impresión de que ellos van a intentar la toma de la Junta Nacional de Justicia porque uno de los objetivos básicos es cómo llegan también a controlar los organismos electorales, y esa es la apuesta de más corto plazo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora es la Junta Nacional de Justicia, los organismos electorales, pero en general querrán tomar todos los órganos del sistema de justicia, plantear las reformas, las reorganizaciones como para también tener todo el control de los mismos”, agregó.

Vásquez Chuquilín criticó, asimismo, el anunciado proyecto del parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) que busca declarar en emergencia y reorganización al Ministerio Público y disponer el cese extraordinario e inmediato de los fiscales supremos titulares.

“Yo creo que, finalmente, están tras la toma, en general, de todos los organismos del sistema nacional de justicia. Es decir, por ejemplo, no nos olvidemos que ahora mismo hay un proyecto de ley del señor Montoya que básicamente pretende la reorganización del Ministerio Público. Entonces, estamos peor creo que en los años noventa con Fujimori, cuando descaradamente se tomaban estos organismos del sistema de justicia, y ahora están en la misma apuesta”, opinó.

El descabezamiento de la JNJ

Indicó, en otro momento, que el descabezamiento de la Junta Nacional de Justicia es un objetivo que el Parlamento se ha planteado desde hace mucho tiempo. Advirtió que lo que este sector del Congreso busca es demostrar que es posible controlar a este organismo.

“Yo creo que, efectivamente, todos estamos convencidos que tal como se está comportando este Congreso, y en función de los intereses que ya ni siquiera ellos se molestan por esconder, digamos, tienen claro que el descabezamiento de la Junta Nacional de Justicia es un objetivo que ellos se han planteado desde hace mucho tiempo”, manifestó.

“Yo creo que, finalmente, lo que se pretende con ello es demostrar que también este poder, la Junta Nacional de Justicia, es posible cooptarlo, es posible que ellos puedan tener bajo control a la Junta Nacional de Justicia, aunque digan que van a subir y van a reemplazar a los miembros que van a ser inhabilitados [por] los que [son] sus accesitarios”, añadió.

Cualquier otro pretexto

Finalmente, consideró que el Parlamento podría inventarse cualquier otro pretexto para inhabilitar a los miembros de la JNJ, luego de que argumentara “un asunto absolutamente ridículo” para acusar por infracción constitucional y plantear una inhabilitación por 10 años.

“Digamos, [quieren demostrar que] el Congreso tiene el poder como de generar esa advertencia en los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia de que, si no se ajustan a los intereses que ellos están pretendiendo, pues, pueden seguir la misma suerte”, refirió.

“Ahora lo que tenemos es que los están descabezando, además, por un asunto absolutamente ridículo, el no haber interpretado la edad de Inés Tello como para sacarla de la Junta Nacional de Justicia. Entonces, cualquier otro pretexto se podrían inventar. La idea es dar la señal de que ellos tienen bajo control a esta JNJ”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video