Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

Valorar la sensatez

Ideeleradio.- Es importante la decisión final que tomó el Congreso respecto a la reprogramación y congelamiento de deudas con los bancos, pero el Poder Ejecutivo tuvo visión muy conservadora, ya que no beneficiará a un gran universo, dijo la legisladora Mirtha Vásquez.

Fue al comentar el texto sustitutorio de consenso que establece medidas extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas en el sistema financiero para personas naturales y mypes en el contexto de la emergencia de la COVID-19.

“Entonces, me parece que sí es importante valorar esta sensatez que se ha tenido en esta última oportunidad. Sin embargo, yo creo que sí es importante decir que en medio de los acuerdos sí es fundamental tener en cuenta cuáles son [los pasos] que ambos poderes pueden dar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y yo, por ejemplo, creo que siendo importante el acuerdo al que se llegó en este tema tan sensible como el congelamiento de deudas, siguió primando una visión muy conservadora del Ejecutivo donde justamente las propuestas iban a beneficiar a unos cuantos ciudadanos, pero que no es el universo que requerimos que sea atendido”, apuntó.

Vásquez Chuquilín precisó que, aunque había puntos con los que discrepaban, el Frente Amplio votó a favor del texto final.

“En esta última votación, en realidad con cierta lástima hemos votado a favor, porque creo que ahí tenemos que apostar también por estos acuerdos, por avanzar un poco”, sostuvo.

Primó la sensatez

La parlamentaria reconoció que el Ejecutivo y Legislativo hayan logrado un acuerdo sobre este punto. Recordó que las tensiones retrasaban mucho el trabajo en la legislación y que tiene que cambiar la mirada.

“Una cosa que sí hay que reconocer es que, en este momento, justamente cuando se decidía sobre un tema tan sensible, ha primado un poco la sensatez y [se dejaron] esas tensiones que realmente nos llevaban a una competencia absurda y a una pugna en la que tanto Ejecutivo y Legislativo estaban intentando poner sus normas y en realidad olvidándose de que la sociedad es lo más importante”, declaró.

“Creo que el Ejecutivo tiene que empezar a mirar de manera más sensible a la atención de los ciudadanos de a pie, a los peruanos de manera individual, más que una mirada empresarial de que la economía se va a reactivar en función a solamente al tema del gran empresariado, la gran inversión y que eso luego va a chorrear”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments