Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

Sistema de contrapesos

Ideeleradio.- Si se revisa la cuestión de confianza de manera aislada, lo que habrá es un desequilibrio de poderes, dijo la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, al cuestionar que este tema se aborde de manera célere, sin la suficiente reflexión en la Comisión de Constitución.

“Si solamente se revisa un tema como la cuestión de confianza de manera aislada, lo que vamos a provocar es un desequilibrio de poderes. Entonces, yo estoy mirando con mucha preocupación este tema”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que en este momento los congresistas tienen que ponerse a revisar que lo que necesitamos es una reforma total del sistema de contrapesos políticos. Si quieren, que se revise todo en conjunto, pero que no se haga de manera aislada, porque en lugar de solucionar un problema, vamos a crear un problema mayor”, declaró.

Revisado en conjunto

Vásquez Chuquilín consideró que todo el tema de control político tiene que ser revisado en conjunto. Consideró que, así como se analiza la cuestión de confianza, se tiene que estudiar también el mecanismo de la vacancia por incapacidad moral.

“A mí me preocupa que este tipo de reformas [el debate se dé] de manera aislada, por un lado, que se solo se trate la cuestión de confianza; por otro lado, que se trate de manera célere, sin la suficiente reflexión que merece estos temas, y creo que en este Congreso se está repitiendo ese error”, señaló.

“Yo diría que seamos conscientes de que no se puede tratar un tema tan delicado como la cuestión de confianza, que es una herramienta de control político, sin tratar otras herramientas que son la contraparte de ese tipo de instrumentos, por ejemplo, también hay que revisar el tema de la vacancia por incapacidad moral. Todo el tema de control político tiene que ser revisado en conjunto”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments