Mirtha Vásquez - Foto: Presidencia del Consejo de Ministros
Mirtha Vásquez - Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

 

Reclamo de comunidades

Ideeleradio.- El Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas va a ser fundamental, porque nunca ha existido en este Estado una norma que pueda atender ese reclamo que hacen las comunidades afectadas el país, dijo Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros.

Fue al comentar que parte de la conflictividad en el país se debe a temas ambientales y que el Gobierno se está comprometiendo a adoptar medidas de fondo.

“¿Qué hemos hecho nosotros? ¿Qué estamos haciendo? Algunas medidas de fondo que vamos a tomar, la primera es que ya hemos sacado, acabamos de sacar hace una semana aproximadamente la ley y el reglamento para la atención de personas contaminadas con metales pesados y metaloides, y eso va a ser fundamental, porque creo que nunca ha existido en este Estado una norma que pueda atender ese reclamo que hacen cientos de comunidades en el país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cómo atendemos? ¿Cómo abordamos? Si la gente ve que, por lo menos, se responde a esta situación de daño a la salud que es lo fundamental, yo creo que también parte de los conflictos se van a menguar; gran parte de ellos están centrados en ese tema”, sostuvo.

Vásquez Chuquilín sostuvo, en ese sentido, que hay una serie de aspectos en la conflictividad social que parten de problemas estructurales. Mencionó que la mayoría de conflictos en el país, que son más de 200, tienen como principales reclamos los temas ambientales, y dentro de estos el de la afectación por metales pesados.

“Muchos de ellos tienen que ver, por ejemplo, con la afectación que ya se ha producido a raíz de actividades que han generado impactos sobre la salud de la población, para empezar. Esos son grupos grandes de conflictos, gente que denuncia que está contaminada, que tiene metales pesados, y en realidad eso está probado. La gente llega aquí con sus resultados, diciendo tengo plomo en la sangre, y es verdad”, anotó.

Áreas naturales protegidas

La jefa de Gabinete dijo, además, que en el tema de áreas naturales protegidas se requiere trabajar una ley más específica que proteja a las comunidades indígenas.

“Hay que seguir trabajando, por ejemplo, en temas de áreas naturales protegidas, porque también en la zona de la selva, por ejemplo, las comunidades indígenas están en constante reclamo porque las actividades extractivas se introducen a sus territorios. Entonces, hay que trabajar una ley más específica sobre áreas naturales protegidas para evitar que incluso actividades ilegales, como minería informal o ilegal, a veces se meten a estos territorios”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video