Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

Llamado a la reflexión

Ideeleradio.- Preocupa que la Comisión de Ética Parlamentaria haya archivado varios casos en la etapa indagatoria, que es la fase preliminar en la que se recogen indicios para determinar si se abre o no una investigación, cuestionó la legisladora Mirtha Vásquez, vicepresidenta de dicho grupo de trabajo.

“Una cosa que preocupa es que se han archivado varios casos en las primeras etapas, en la etapa indagatoria, que es la etapa en la que se tiene como objetivo recoger indicios que nos lleven a determinar si el caso merece entrar investigación o no. Ni siquiera es definir la investigación preliminar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La legisladora hizo, en ese sentido, un llamado a la reflexión de las bancadas respecto a los criterios que se están adoptando para desestimar estos casos.

“Ahí se han archivado varios casos preliminarmente. Y ahí sí llamo a la reflexión a las bancadas. La comisión está compuesta por un representante de cada bancada, y entonces cada congresista que emite voto en realidad lo hace a nombre de un partido”, refirió.

“Creo que hay que entrar en una reflexión desde cada partido político para ver cómo se están tomando las decisiones, con qué criterios, y justamente hacerse cargo de ese tipo de votos que llevan a generar muchas suspicacias, como el tema del blindaje”, apuntó.

Cruce de sesiones

Explicó, en otro momento, que la Comisión de Ética está estancada, porque por un lado se han registrado cruces con las sesiones del Pleno y las semanas de representación.

“Es importante decir que, desde mi punto de vista, hay dos problemas para evitar que hasta el momento con más de 100 días de funcionamiento de la Comisión de Ética no haya ningún caso resuelto o que haya evidenciado que hay una clara sesión de la comisión para sancionar inconductas de parlamentarios”, informó.

“Ahí yo identifico dos cosas. La primera y la principal es que hemos tenido mucho retraso. Y eso se debe a que la comisión fue instalada tarde, pero también sobrevinieron una serie de hechos, que las sesiones se cruzaban con el Pleno, que el tema de las semanas de representación y eso retrasó mucho”, acotó.

Comisión acéfala

En otro momento, expresó su preocupación pues aún no se ha nombrado formalmente al presidente de la Comisión de Ética, tras la renuncia de César Gonzales a Somos Perú. Mencionó que, dado que hay un acuerdo político de por medio, es Somos Perú quien debe nombrar al reemplazo y el Consejo Directivo derivarlo al Pleno.

“Este es un tema importante. Yo creo que cuando se tiene en cuenta que cuando hay una comisión tan importante, deberíamos darle el nivel de consideración que merece. Y, entonces, si se queda acéfala, si renuncia el presidente, yo creo que debió efectivamente de someterse rápidamente a una decisión, conminar al partido político para que pueda de alguna manera tomar una decisión que cubra este vacío”, declaró.

Cabe recordar que Luis Dioses, vocero de la bancada, indicó a Perú 21 que se envió el oficio para el trámite y se nombre Mariano Yupanqui como titular de Ética, pero que ello no se concreta aún en el Pleno.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments