Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)

Podría terminar en una sanción

Ideeleradio.- Por un tema de procedimiento, el caso de Daniel Olivares, legislador del Partido Morado, podría resolverse en la Comisión de Ética antes que otros temas más graves y que están pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a altos funcionarios y otros legisladores, opinó la presidenta del Congreso de la RepúblicaMirtha Vásquez.

Fue al ser consultada por la decisión de la Comisión de Ética de abrir de oficio una investigación de oficio al parlamentario de la bancada morada, luego de que reconociera en un video público que consume marihuana desde hace 20 años.

“Ahí [en el Congreso] tenemos todo un tema de procedimientos que toman su tiempo. Y, efectivamente, va a ser más posible, por ejemplo, que una denuncia como esta que se está haciendo en Ética en contra del congresista Daniel Olivares —porque los procesos en Ética en realidad tienen un procedimiento mucho más corto— sí, pues, a lo mejor eso llega a resolverse primero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Tal vez] llega incluso a tener la posibilidad de una sanción primero, antes que un tema tan grave como los temas de corrupción [contra altos funcionarios] que pasan por estas subcomisiones, que tienen que llegar a la Comisión Permanente, y que luego tiene que verse en el Pleno. Son los procedimientos los que hacen la diferencia también”, indicó.

No hay informe contra Alarcón

Refirió, en otro momento, que los procedimientos en el Parlamento son bastantes engorrosos y tienen plazos. Sostuvo que hasta el momento no se tiene un informe sobre el caso vinculado a Edgar Alarcón, que pueda verse en el Pleno.

“[…] Muchas veces los procedimientos dentro del Congreso son bastantes engorrosos, tienen plazos. Por ejemplo, los casos del señor Alarcón están ahí desde hace mucho tiempo. He visto que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sobre todo en el periodo en el que lo estaba dirigiendo el congresista Roel, se ha tratado de avanzar lo más que se ha podido, pero también estamos atados por los plazos”, argumentó.

“Y hasta ahora efectivamente no tenemos todavía un informe claro que lo podamos someter al Pleno del Congreso”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments