Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)

 

Buscan desestabilizar

Ideeleradio.- “No podríamos descartar de que se ha intentado tomar la Mesa Directiva con el interés también de influenciar en este proceso electoral”, advirtió la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, tras recordar que hay también mociones de investigación presentadas contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

“No podríamos descartar de que se ha intentado tomar la Mesa Directiva con el interés también de influenciar en este proceso electoral. En estos días hay muchas teorías al respecto. Lo cierto y claro es que siempre son los mismos [los que las presentan]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Felizmente que la población siempre está atenta y yo creo que eso también hace reaccionar a varios. Yo saludo que la mayoría haya sido sensata y no haya votado por estas censuras que, además, no tenían ningún asidero legal”, remarcó.

En la víspera, el Pleno rechazó el admitir a debate la moción de censura contra los integrantes de la Mesa Directiva, Mirtha Vásquez, quien la preside, y los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández. La votación fue de 20 votos a favor y 7 abstenciones.

Otro tipo de intereses

Vásquez Chuquilín subrayó que no descarta la posibilidad de que haya sectores que quieran tomar la Mesa Directiva por otro tipo de intereses, tras resaltar la vigilancia ciudadana.

”Hay que decir que tiene mucho que ver que la población, y la manera como está expectante para que los parlamentarios tomen las decisiones correctas. Creo que hay que valorar ese hecho, porque yo no descarto la posibilidad de que se quiera tomar la Mesa Directiva a pocos días de terminar el periodo para otro tipo de intereses”, apuntó.

La figura presidencial

Advirtió, en ese sentido, que en estos momentos de incertidumbre política, cualquier cosa podría llevarse a cabo desde el Parlamento, y recordó que los intentos de desestabilización podrían afectar incluso al presidente Francisco Sagasti, quien forma parte también de la Mesa Directiva.

”Creo que el Congreso es un espacio estratégico y desde ahí se podría desestabilizar no solamente la Mesa Directiva. Acordémonos que el presidente de la República es parte de esta Mesa Directiva. Entonces, atentar contra la Mesa Directiva atenta también contra la figura presidencial”, enfatizó.

”Entonces, en estos momentos de incertidumbre política, yo creo que cualquier cosa podría llevarse a cabo desde el Parlamento. Hay mociones de investigación presentadas contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, hay una serie de cosas que podrían constituir un riesgo, y digo esto no afirmando, pero en realidad barajando algunas posibilidades de todo lo peligroso que es llegar a la Mesa Directiva, además en este periodo en el que más bien tendríamos que estar pensando en cómo aseguramos la transición”, acotó.

Hubo cuatro intentos

En otro momento, la titular del Parlamento dijo que desde que asumió funciones se han presentado cuatro mociones de censura contra la Mesa Directiva. Señaló que estas amenazas siempre vienen de las mismas agrupaciones políticas.

“Durante el tiempo que hemos estado presidiendo la Mesa Directiva, desde que empezamos, hemos tenido estas amenazas de censura. De hecho, se han presentado cuatro mociones de censura, dos dirigidas al presidente Francisco Sagasti y dos dirigidas específicamente a mi persona y a los otros dos miembros de la Mesa Directiva”, detalló.

“Siempre hemos tenido esta amenaza, provienen siempre de los mismos grupos que felizmente no son la mayoría dentro del Congreso, que son gente que siempre está vinculada, pues, a estos intereses de retomar el control del Congreso de la República, que están queriendo siempre desestabilizar. Y creo que en estos días lo que se está generando es un intento de desestabilización de cara al contexto, el proceso electoral”, acotó.

Razones absurdas

La titular del Parlamento reveló que el día de ayer empezó a circular una nueva moción de censura, pese a que otra fue rechazada el miércoles último. Consideró que las mociones que se han presentado argumentan razones absurdas y sin asidero.

“Es increíble que se someta una moción, se vota, se pierda e inmediatamente circule otra. El día de ayer también estaba circulando otra o amenazas en flyers diciendo que ya viene la censura. No se puede actuar de manera tan irresponsable”, detalló.

Finalmente, hizo un llamado a sus colegas a no atentar contra la gobernabilidad y estabilidad del país.

 “Creo que hay que hacer un llamado a estos colegas, porque como repito no nos estamos jugando un cargo. Es la gobernabilidad de este país, porque estamos a pocos días de producirse la transición y tenemos muy poco tiempo para terminar con nuestra labor legislativa, estamos con varios encargos urgentes, y resultan este tipo de acciones que atentan contra la gobernabilidad y estabilidad; no se puede ser tan irresponsables”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video