Prioridades

Ideeleradio. – El nuevo presidente del Congreso, José Williams, tendrá tres principales tareas que cumplir para mejorar la confianza de la ciudadanía en la institución, comentó la extitular del Parlamento, Mirtha Vásquez, al comentar la elección del parlamentario de Avanza País como nuevo titular del Poder Legislativo.

“Tal vez los tres principales son: cómo generar una salida de la crisis, que eso significa desentrampar esa suerte de confrontación a la que ha llegado el Ejecutivo y Legislativo. La segunda tarea es cómo recupera medianamente la confianza de la población hacia el Parlamento. Más que recuperar la confianza de los congresistas es recuperar la confianza del Parlamento como institución”, indicó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y la tercera gran tarea es cómo reconducimos las funciones del Parlamento y las sacamos de ese empeño y fijación que tienen de cuestionar al Ejecutivo o de querer vacar al presidente, querer sacar ministros. No digo con esto que no cumplan con la tarea de fiscalización, pero creo que el Parlamento ha estado enfocado en esas tareas, no con el fin de mejorar la calidad del Gobierno sino con un fin desestabilizador”, agregó.

Vásquez Chuquilín, remarcó que el Congreso debe generar una agenda sólida y consistente que responda a las necesidades de la población. Acotó que de esta manera el Parlamento salga de este empeño desestabilizador y mejore el rol de control y fiscalización.

Congreso cínico

En otro momento, la extitular del Legislativo, criticó que el Congreso se demore en desaforar a congresistas que tienen serios problemas con la justicia y que se escudan en su inmunidad parlamentaria para evadir a las autoridades.

“Tenemos a gente como parte del congreso que, sin ningún reparo, habiendo cometidos delitos graves siguen ahí. Tenemos a un violador, tenemos a gente que está huyendo de la justicia y ha pasado a la clandestinidad, pero en teoría siguen siendo miembros del Congreso. Entonces es un Congreso que demuestra un cinismo de ese nivel, que no quiere ceder el poder”, puntualizó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video