Pedro Castillo (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo (Foto: Presidencia)

 

Claro deslinde

Ideeleradio.- Llevamos menos de un año de gobierno y creo que el presidente de la República, Pedro Castillo, podría corregirse, pero está demorando demasiado, sostuvo la exjefa del Gabinete, Mirtha Vásquez.

Fue al considerar que si el mandatario no hace un claro deslinde con los hechos que se vienen denunciando, le está dando más elementos a la derecha —que impulsa una moción de vacancia— para que lo saque del poder.

“Llevamos menos de un año de gobierno. ¿El presidente podría corregirse? Yo creo que sí podría corregirse, pero creo que el tiempo está pasando, y si no lo hace, realmente hay una situación muy grave que lo puede, incluso, exponer a él a darle elementos a la derecha para que lo saque del poder”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora la vacancia se está utilizando como el mecanismo. La derecha tiene ahora elementos más sólidos que los que se usaba al inicio, porque la vacancia ha sido un mecanismo del que se habló desde el día uno que entra al Congreso, pero lo cierto ahora es que, si no hay una situación de claro deslinde con estos hechos, pues la derecha tiene el pretexto perfecto como para llevar adelante estos procesos que finalmente también entrañan también un golpe de Estado. Creo que el presidente puede corregirse, pero está demorando demasiado”, apuntó.

El entorno no ayuda mucho

En otro momento, Vásquez Chuquilín remarcó que desde el Consejo de Ministros se le recomendó al jefe de Estado salir a aclarar los cuestionamientos e informar respecto a lo que está haciendo el Gobierno. Indicó que el entorno y sus asesores no le están ayudando al jefe de Estado en esta tarea.

“En el Consejo de Ministros alguna vez, varios ministros —incluyéndome— le dijimos al presidente que era importante que él explique a la gente, de manera transparente, no solo las cosas que se le estaban cuestionando, sino las cosas que estaban haciéndose. […] Le recomendamos que él salga al frente y pueda explicar estos temas, pero eso tardó mucho y yo estimo que fue por sus asesores”, subrayó.

“Efectivamente, este entorno no le ayudaba en nada al presidente [Pedro Castillo] y que realmente tenían una serie de propuestas que eran erráticas, eran realmente propuestas que no ayudaban a que la figura del presidente se fortalezca”, advirtió.

Pierden contenido

Finalmente, la expremier señaló que los discursos del mandatario pierden contenido cuando se refiere al pueblo y nombra a personas no comprometidas con esos objetivos.

“Creo que el presidente Pedro Castillo siempre hablaba del pueblo y la apuesta por un gobierno para los más pobres, pero a eso no le da contenido, porque contrariamente toma este tipo de decisiones de nombrar a gente que no está comprometida con esos objetivos, de nombrar a gente que está seriamente cuestionada con la corrupción, de generar una serie de procesos que no decantan en resultados claros, yo creo que corre seriamente el riesgo de justamente abandonar ese gran objetivo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video