Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

El Estado tiene un rol fundamental

Ideeleradio.–  El Estado debe asumir el rol de cautelar y garantizar que toda la población tenga acceso a una vacuna de manera gratuita y universal, sostuvo la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez.

“El problema no está en que un privado pueda distribuir la vacuna, sino en el rol que  asume el Estado para garantizar que toda la población tiene acceso a una vacuna de manera gratuita y universal. El Estado tiene que tener un rol fundamental para evitar que justamente haya distorsiones si es que un tercero o un privado va a poder distribuir en algún momento distribuir esta vacuna”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que mirar, además, que el Estado garantice que la distribución por parte de privados de una vacuna, de algún medicamente, tenga la garantía suficiente. Si un privado va a distribuir la vacuna, el Estado debe tener un rol vigilante muy fuerte porque muchas veces los privados no tienen los mismos cuidados, las mismas garantías de la cadena de frío de cómo se deben conservar las vacunas”, puntualizó.

Se debe garantizar su acceso

En otro momento, la titular del Parlamento dijo que es tarea de ese poder del Estado el fiscalizar que las vacunas lleguen a todas las personas. Señaló que hay que reconocer el esfuerzo del Ejecutivo para la adquisición de un primer lote de vacunas.

“Es un deber fundamental que el acceso a la vacuna sea un tema prioritario y se trabaje de la manera más diligente para tener la vacuna lo más pronto posible, que se distribuya de manera adecuada, y ahí el Congreso cumple un rol en el tema de fiscalización para garantizar que las vacunas lleguen a las personas”, precisó.

“[En el tema de la compra de vacunas] seguramente el no haber aprovechado el tiempo de manera adecuada, el asunto de no haber hecho evaluaciones oportunas juega en contra de tomar opciones, y ahora hemos tenido que tomar la opción que nos queda. Sin embargo, en estos momentos, hay que valorar que se ha hecho un esfuerzo importante de adquirir una vacuna, que según lo que hemos estado viendo tiene las garantías suficientes para ser aplicada en nuestro país. Eso hay que valorarlo”, subrayo.

Se debe evitar la especulación

Finalmente, dijo que el Estado debe fortalecer su sistema de fiscalización, control y sanción para evitar la especulación en la comercialización de las vacunas.

“Si un privado empieza a especular con la venta de este insumo, se va a tener que someter a los alcances del artículo 234 del Código Penal que sanciona la especulación, pero en nuestro país hace falta fortalecer todo un sistema para controlar a los privados, eso lo hemos visto con las clínicas”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments