Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

Falta de comunicación

Ideeleradio.– El Poder Ejecutivo tiene que hacer ajustes a su estrategia de comunicación y poner más énfasis en las acciones preventivas para tratar de contrarrestar los contagios por la COVID -19, sostuvo la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez.

Fue al comentar el oficio que enviaron congresistas de diversas bancadas al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para que el Gobierno abra una mesa técnica de trabajo para reforzar la estrategia e implementar una “verdadera campaña nacional de comunicación social” que coadyuve a controlar el coronavirus.

“Es verdad que gran parte de la responsabilidad [por el incremento de contagios de la pandemia] recae sobre los comportamientos de la población, pero eso no se puede abordar desde solamente políticas represivas, con el tema de volvernos al confinamiento. Muchos tienen que ver también con la falta de comunicación,”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Información adecuada

La parlamentaria consideró, en ese sentido, que falta ajustar la estrategia de comunicación respecto a las medidas preventivas y cómo reaccionar cuando se registra un caso de contagio.

“La gente no sabe cuál es la magnitud del problema que estamos enfrentando, cómo asumir acciones preventivas, pero también [hay que decirles] dónde recurrir cuando se presenta […] un tema de la enfermedad, a dónde ir. Ese es un tema que, en definitiva, falta ajustar”, declaró.

“Falta ajustar que la población tenga información clara no solamente en el tema de salud, por ejemplo, ahora se están presentando muchos problemas de automedicación. Creo que eso tiene que frenarse con una información certera y adecuada”, refirió.

Comunicación en las regiones

Vásquez Chuquilín sugirió que el Estado mejore su estrategia y que esta, además,  debe ser diferenciada si se toma en cuenta las regiones, las zonas más alejadas, las áreas rurales o de las comunidades indígenas del Perú.

“Yo creo que [la comunicación] es un tema que se descuidó. Al principio, habían mensajes más o menos claros, el tema de que el presidente esté comunicando día a día lo que estaba pasando era una buena señal y además tranquilizador, pero con el tiempo ese tipo de estrategia comunicacional [respecto a las medidas preventivas frente al COVID -19] se va desgastando”, subrayó.

“En las regiones y en las zonas más alejadas, necesitamos otro tipo de comunicación. La gente no entiende lo que está pasando o no se imagina la magnitud del problema. En las regiones, la gente seguía muy confiada, porque pensaba que la pandemia no iba a llegar nunca. No se asumieron las medidas preventivas adecuadas y este tipo de mensajes preventivos son importantes”, apuntó.

Contra la automedicación

Finalmente, la legisladora dijo que el Estado debe realizar una campaña para mostrar los riesgos que conlleva la automedicación por parte de la población.

“En el tema de la automedicación, yo estoy muy preocupada. Toda esta suerte de confusión que no ha sido clara respecto al dióxido de cloro, de la propia ivermectina. La gente muchas veces se automedica, ¿por qué?, porque la población no tiene información clara de qué sucede

“En las redes sociales corre todo tipo de información y que es no confiable. Yo creo que ahí hay que ajustar. Allí creo que hay un reto grande, porque el Gobierno tendrá que hacer alianza incluso con comunicadores locales que saben cómo llegar a la población”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments