Mirtha Vásquez - Ideeleradio
Mirtha Vásquez - Ideeleradio

 

Leeré el dictamen

Ideeleradio.– El dictamen aprobado en la Comisión de Economía seguramente reforzará la política ya existente sobre compra de vacunas por parte del sector privado, dijo la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, tras reconocer que, en este momento existe una imposibilidad material de que ello pueda ocurrir en el caso de las dosis contra la COVID-19.

Fue el comentar el dictamen aprobado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera que autoriza a las empresas del sector privado la “adquisición, importación, distribución, almacenaje y aplicación de la vacuna” contra el COVID-19 en todo el territorio nacional.

“Yo no conozco el dictamen todavía que se ha aprobado el día de ayer en su íntegro. Me gustaría leerlo. […] Si se ha aprobado un dictamen en este sentido, seguro será reforzar una política que ya existe que es que los privados pueden adquirir vacunas y pueden distribuirlas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Imposibilidad material

Vásquez Chuquilín recordó que actualmente no hay ninguna prohibición respecto a la posibilidad de que los privados puedan adquirir vacunas, sino más bien una imposibilidad material dado el compromiso de los laboratorios con los países.

“Hay que tener en cuenta dos factores. Uno que en este país no está prohibido que los privados puedan adquirir vacunas. Incluso, hay un decreto de urgencia que señala el procedimiento”, precisó.

“En este momento no es que haya una prohibición [respecto a que los privados puedan adquirir vacunas], lo que hay es una imposibilidad material, una imposibilidad material que se concreta porque los laboratorios —que son pocos en el mundo— tienen un compromiso con los Estados para venderles las vacunas” refirió.

La titular del Parlamento estimó que los privados podrán comprar y vender vacunas contra la COVID-19, una vez que los laboratorios cumplan con los contratos con los Estados.

“Entonces, la venta a privados supongo que se concretará en algún momento, cuando logren cumplir con el tema de proveer los contratos que ya tienen comprometidos con los gobiernos, pero me da la impresión que eso va a demorar”, mencionó.

Acceso gratuito

Subrayó, finalmente, que es deber del Estado el garantizar la gratuidad y el acceso universal para toda la población.

“El Estado, por su deber tutelar que tiene, es que tiene que garantizar de manera gratuita, sobre todo a la población más pobre y vulnerable el acceso a la vacuna. Eso es lo que hay que pedir, eso es lo que hay que procurar en este momento, y cuando ya se haya cubierto esta obligación que tiene el Estado, los privados supongo tendrán la posibilidad de adquirir estas vacunas de manera más recurrente”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments