Miriam Larco (Foto: Andina)
Miriam Larco (Foto: Andina)

Existen leyes

Ideeleradio.– “No hay claridad [en los medios de comunicación] de lo que es la autorregulación“, opinó la secretaria técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), Miriam Larco, tras considerar que es necesario que estos mejoren su comportamiento ético y de respeto a la audiencia.

“Tenemos leyes. Las leyes las tenemos hace años, por ejemplo, la Ley de Radio y Televisión es una ley de hace 15 años que apostó por la autorregulación. Creo que no hay claridad de lo que es la autorregulación. La autorregulación no significa que puedo hacer lo que me da la gana, crear mis principios, ver lo que hago”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En la autorregulación también existe toda una fundamentación: es mejorar mi comportamiento ético, porque estoy trabajando con una información que debe ser de interés público. El interés público es aquello que sirve para el beneficio de una sociedad. Los medios, bajo un criterio empresarial, en lugar de hablar de un ‘interés público’ hablan del ‘interés del público’, por eso hacen mediciones de rating, pero se equivocaron”, subrayó.

Leyes y ética

En otro momento, la secretaria técnica de Concortv indicó que existen leyes que prohíben la violencia y los discursos de odio en los medios de comunicación.

“Entonces, tenemos leyes. Tenemos una ley importantísima para la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra la mujer. Somos uno de los países donde más feminicidios y violencia hay. Tenemos la ley que dice que se prohíbe la violencia en el horario familiar. Entonces, la pregunta es: ¿qué pasa con los medios de comunicación? Todos somos parte de una sociedad y tenemos límites en el actuar”, afirmó.

Insistió, por ello, en que se necesita de un comportamiento ético, de un respeto hacia la audiencia, y capacitación de los periodistas en el tratamiento de la información.

“¿Qué necesitamos entonces? [Necesitamos] un comportamiento ético del propio medio de comunicación, porque la autorregulación no solamente es una mesa de partes para recibir quejas, sino también un compromiso con sus periodistas, con sus comunicadores, de ir aprendiendo de sus errores, de recibir quejas, de aprender con sus periodistas, y compartir sus valores y también la ley, capacitarlos permanentemente, un comportamiento de respeto hacia la audiencia”, acotó.

No a la censura

Finalmente, se mostró en contra de la posibilidad de que el Estado censure y regule los contenidos de los medios de comunicación. Reiteró se debe apostar por la autorregulación con el nuevo código de ética para los medios de comunicación.

“Tenemos un Estado que no debe censurar, porque nuestra ley lo prohíbe. La censura es el control previo, pero sí debe regular. Regular como garante de la libertad de información. Es el Estado el que garantiza que la ley se cumpla, que las políticas públicas se cumplan”, manifestó.

“Entonces, este nuevo Código de Ética lo que hace es eso, decir que la autorregulación no ha venido funcionando ¿por qué?, [porque] han debido presentar su código [los medios de comunicación] y, ¿cuántos [lo han presentado? el 10% de titulares de televisión, el 15% en radio, lo cual es nada. Entonces, la autorregulación implicaba presentar su código de ética y publicarlo. ¿Lo han hecho?”, se preguntó.

Cabe recordar que el 22 de junio se publicó la Resolución Ministerial Nro. 586- 2021- MTC /01 que aprueba el nuevo Código de Ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la prestación de los servicios de radiodifusión televisiva y sonora de señal abierta.

En su página web, Concortv recuerda que “el nuevo Código de Ética de la radiodifusión sonora y televisiva rige para aquellos titulares que expresen su voluntad de adherirse al Código de Ética del MTC o para quienes se adscriben automáticamente cuando no cumplen con presentar su propio Código de Ética ante el MTC en el plazo establecido por la norma”.

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