Ministerio de Justicia - Foto: Andina
Ministerio de Justicia - Foto: Andina

 

Avanzamos con el testeo

Ideeleradio.- A casi la mitad de los internos de los penales del país se les ha sometido a las pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19), informó la ministra de JusticiaAna Neyra, tras señalar que se busca generar una mejor estrategia para la población penitenciaria respecto a la pandemia.

“Otro grupo que está dentro del marco del sector, y que a veces lamentablemente olvidamos, son las personas privadas de libertad. Cuando asumí el ministerio trabajamos mucho en generar una estrategia integral para contener la pandemia. Estamos avanzando con el testeo y ya hemos terminado las pruebas de COVID-19 en 24 penales y con eso hemos testeado más o menos a 42 mil internos y ya casi a 8 mil agentes penitenciarios”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos más o menos a la mitad. Casi el 50% de los internos que han sido testeados y, por otro lado, 8 mil agentes penitenciarios”, anotó.

Tratamiento a los internos

La titular de Justicia y Derechos Humanos dijo, en ese sentido, que este tipo de pruebas permite diseñar una mejor estrategia sobre la población penitenciaria. Sostuvo que se trata de tomar medidas de aislamiento y darles el tratamiento que corresponde a los internos.

“Esto [de las pruebas] nos permite diseñar una estrategia mucho mejor, porque sabemos con claridad quiénes son las personas contagiadas, y podemos, entonces, tomar medidas de aislamiento, farmacológicas y todo lo que estamos trabajando”, señaló.

“Quiero decir que esto no lo único que estamos haciendo, sino que además estamos trabajando un componente de salud, ya no vinculado al tema COVID que nos genera más atención, sino a otros temas. Ahí tenemos el neumococo, e influenza, entre otros”, manifestó.

Política penitenciaria

La ministra de Justicia se refirió, por otro lado, a la nueva política nacional penitenciaria, que busca generar acciones específicas para el sector. Anunció que este plan será presentado próximamente al Consejo de Ministros.

“La semana pasada aprobamos una política nacional penitenciaria, que aborda temas en seguridad, salud, información entre otros, con un diagnóstico y acciones específicas […]. Esta política penitenciaria la hemos emitido por la sentencia del Tribunal Constitucional, pero la venimos trabajando el sector antes mucho antes de la sentencia. Nuestro trabajo ha sido impulsarla y que esta pueda aprobarse”, indicó.

“Esperamos por presentarla probablemente en las próximas semanas ya ante el Consejo de Ministros para que sea una política del Gobierno aprobada con un decreto supremo para  que esto sea un plan concreto y acciones para este Gobierno y para el próximo también”, puntualizó.

Mas en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments