Luis Ychii - Ideeleradio
Luis Ychii - Ideeleradio

Por delito de explotación laboral

Ideeleradio.- Los responsables de la muerte de los jóvenes Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán en el incendio a la galería Nicolini en Las Malvinas podrían ser condenados a 30 años de cárcel si son hallados responsables del presunto delito de explotación laboral agravada, sostuvo el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Luis Yshii Meza, tras referirse a la situación legal de Jhonny Coico y Vilma Zeña.

“En el caso del incendio de la galería Nicolini hay un gran concurso de delitos de posible investigación. Lo que está evidentemente acreditado con elementos de convicción suficientes es la explotación laboral, que es un delito que se incorporó recién este año con el Decreto Legislativo 1323”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta norma establece una figura que señala que en caso que haya una agravante que produzca la muerte de la persona a causa de explotación laboral, se establece una pena de 25 a 30 años. En el caso de Jhonny Coico y Vilma Zeña, presuntos responsables de la muerte de Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán, se configura típicamente esta figura”, manifestó.

En ese sentido, señaló que también podría considerarse el delito de explotación laboral en el caso de los tres menores de edad que denunciaron que trabajaron también bajo dicha modalidad.

“Ahora en relación a los otros tres adolescentes, entre ellos un menor de edad, también, se configura este tipo penal, y así lo dice bien claro la investigación preliminar, y lo dice también esta resolución que dicta la investigación preliminar porque si bien ellos no han fallecido y no han muerto han sido víctimas de explotación laboral”, precisó.

Hay un concurso de varios delitos

En otro momento, adelantó que Jhonny Coico y Vilma Zeña podrían ser denunciados por otros delitos. Precisó que en caso de ser hallados culpables se sumarán las penas al existir un concurso heterogéneo de delitos.

“En relación a Jhonny Coico y Vilma Zeña tienes un delito contra la propiedad industrial, el hecho de borrar una marca originaria y colocar otra marca nacional conocida, también, configura un delito contra la propiedad intelectual. Este incendio se produce por la cantidad de productos inflamables no permitidos, lo cual configura otro tipo penal, tenencia ilegal de productos no permitidos y, por último, estafa de consumidores”, adelantó.

“Este es un concurso real, heterogéneo de delitos. En el año 2006 con la Ley 28730, donde se establece que las penas de suman, y el código lo dice bien claramente, cuando son varios hechos que configuran delitos independientes, las penas se suman hasta un tope de 35 años, salvo que alguno tenga cadena perpetua”, acotó.

Como se sabe, Jhonny Coico y su esposa, Vilma Zeña Santamaría, son acusados como los principales responsables de la muerte de Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán, por ser encerrados en un contenedor en el incendio en Las Malvinas, ambos se encuentran con detención preliminar.

 

Comments

comments