Marisol Pérez Tello - Ideeleradio
Marisol Pérez Tello - Ideeleradio

Ideeleradio.- Esta semana se publicará la resolución suprema que nombra a Amado Enco Tirado como titular de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, dijo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, tras resaltar que hubo un proceso de selección transparente.

“Esta semana debe de salir [la resolución]. Si no ha salido, debería salir hoy, mañana o esta semana. Sí [solo es una cuestión de procedimiento], no hay ninguna modificación. No, no, no hay ninguna duda. Yo no he participado en la elección. Este ha sido un CAS totalmente transparente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La selección del procurador] ha sido una elección por concurso; todas las procuradurías del Ejecutivo están en concurso. Lo que se está haciendo es hacer los cambios a solicitud de los titulares de pliego, hay algunos que se han mantenido o que no han presentado su renuncia o que el titular del pliego considera que su trabajo es bueno y no tienen ninguna denuncia pendiente”, refirió.

Príncipe representa a las procuradurías que queremos

Pérez Tello precisó que hay concursos públicos en todas las procuradurías del Ejecutivo, porque la reforma que busca implementar la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pasa por tener defensores de los intereses del Estado que se desenvuelvan con honestidad y autonomía en el ejercicio de su función, como lo hace, por ejemplo, Julia Príncipe Trujillo.

“Con todos sus errores, Ceriajus abrió un poco el espacio y la necesidad de una reforma, una reforma en la elección de elección de procuradores, y por eso está en marcha una modificación del sistema de elección. Julia Príncipe representa de alguna manera hoy las procuradurías que queremos: la transparencia, la honestidad, la idoneidad y la autonomía de la función”, señaló.

“Esta es una medida de carácter temporal que va estar respaldado en un decreto legislativo. Vamos a continuar con esta reforma, pero esto se va a sellar con la reforma constitucional, que es el tema de cómo eliges [al procurador general], que tiene que ser meritocrático y atender al profesionalismo con el que se defiende las cosas”

Precisó, no obstante, que el único caso que estamos analizando es el tema de la elección del procurador supranacional. En líneas generales dijo que debiéramos cambiar “un poco el sistema de cómo hemos estado enfrentado la justicia supranacional”.

Comments

comments