Déficit en EsSalud

Ideeleradio.- Hay que buscar las responsabilidades y espero que en una semana haya una respuesta sobre la muerte de un adulto mayor en la puerta de un centro médico de EsSalud, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda.

Fue al comentar el caso de  José Raúl Merino Gallo, adulto mayor asegurado que falleció haciendo cola, en las afueras de un centro médico de EsSalud de Carabayllo, esperando que lo atiendan. Según se señaló, había llegado alrededor de las 6 de la mañana para atenderse en la especialidad de cardiología.

“Hay que sancionar e investigar qué ha pasado. No solo es ese caso, sino de varios casos que tenemos de quejas en las colas de EsSalud. Hay que buscar responsabilidades y espero que la próxima semana haya una respuesta del Ejecutivo sobre qué pasó ahí”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sin embargo, Barreda Jara dijo que detrás de este caso, existe un problema mayor referido al déficit económico por el que atraviesa EsSalud.

“Todo esto es parte de un problema mayor. EsSalud tiene un déficit permanente económico y, además, tiene varios sectores que no están bien gestionados y donde hay mucha corrupción. La venta de las citas, de camas, falta un sistema de control para la distribución de medicinas. Hay varios temas”, señaló.

“Hay una demanda de los médicos por incrementar sus salarios y sueldos, o de homologarlos, que costaría a EsSalud cerca de 200 millones de soles. Ese dinero que va al sector médico y va a implicar que tengas 200 millones menos para la atención”, aseveró.

Trabaja sin acoso

En otro momento, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo comentó sobre el acoso laboral, y señaló que el ministerio recoge alrededor de 200 denuncias al año.

“Hemos inaugurado un módulo llamado Trabaja sin acoso, que desde que lo inauguramos hace seis días ya cerca de 160 personas han descargado el aplicativo de denuncias. En cuanto a denuncias formales hemos recibido 200 al año. Este sistema da mayor confianza”, indicó.

“El 27 de febrero hemos considerado designar el Día contra el acoso sexual ante el trabajo porque se cumple 15 años de la ley que se aprobó de protección contra el acoso en el trabajo y es bueno evaluar cuánto se ha avanzado”, comentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments