Formación de ciudadanía

Ideeleradio.- El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de implementar el currículo nacional, que tiene un componente vinculado a la ciudadanía, relacionado a contenidos actuales que nos ayudan a entender mejor la historia del país, manifestó el titular de Educación, Martín Benavides.

“[¿Se van ampliar los contenidos por ejemplo en temas de lucha contra la corrupción, ver un vladivideo, los CNM audios, el caso Lava Jato, o la lucha contra el terrorismo?] Cuando hemos tenido toda esta situación de la emergencia sanitaria, hemos tratado rápidamente una respuesta efectiva a esta emergencia poniendo en primer lugar el programa a distancia de forma remota que es Aprendo en Casa. Y lo que dijimos desde el primer momento es que nos íbamos a tomar los primeros meses para incorporar principalmente los temas vinculados a ciudadanía. Dentro del ámbito de la ciudadanía están todos los contenidos que nos ayudan a entender mejor la historia de este país, el presente de este país, y entre ellos están los temas que se está mencionando. Hay que ir mirando cómo es que se puede incorporar pedagógicamente como recurso de aprendizaje”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero evidentemente el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de implementar el currículum nacional que tiene un componente vinculado a la ciudadanía, a la historia del país y lo vamos a hacer”, precisó.

El titular de Educación dijo que, si bien hay una apuesta sobre temas vinculados a la ciudadanía, también se considera incluir herramientas vinculadas a las matemáticas, comunicación, ciencia y tecnología.

“Lo que estamos nosotros diseñando es que en el contexto que estamos experimentando de pandemia, en ese contexto se introduzcan recursos para aprender matemáticas, recursos para aprender comunicación, para desarrollar ciencia y también, obviamente, para entender los problemas de la ciudadanía del país. Estamos en ese proceso”, mencionó.

Traslado de estudiantes

En otro momento refirió que estamos en un momento donde es posible recuperar la importancia de la educación pública del país. Dijo, en tal sentido, que se ha lanzado un aplicativo para recoger la demanda de los traslados de estudiantes.

“Hemos llegado a los 110 mil estudiantes. Estamos trabajando en tratar de distribuir esas vacantes, priorizando, por ejemplo, a los estudiantes con discapacidad, que tengas hermanos o hermanas en los colegios, para poder hacer una asignación, lo más justa que se pueda, de las plazas. Vamos a estar resolviendo esos problemas en la próxima semana e iniciaríamos las clases bajo tres modalidades: una es cubriendo las plazas ya existentes de los colegios; otra es abriendo doble turno en las tardes; y otra es desarrollando estrategias no presenciales a través de modelos de cogestión y ampliándolo a colegios públicos que se encuentren en la capacidad de hacerlo”, indicó.

“Todo eso lo vamos a estar terminando y más o menos hacia la última semana de junio o primera de julio vamos a iniciar las clases para este grupo de la población, pero es posible que en lo que siga de la crisis más personas resulten afectadas económicamente y es nuestro deber, como Estado, abrir la posibilidad para que estas personas sean incorporadas al sistema público”, indicó.

Fe y Alegría podría absorber a estudiantes

Por otro lado, mencionó que los colegios Fe y Alegría podrían también absorber a un buen número de estudiantes. No descartó, también la posibilidad de que profesores despedidos del sector privado puedan ser también empleados por el Estado.

“Estamos en conversaciones con Fe y Alegría y rápidamente ha respondido positivamente y ellos tienen un espacio para poder absorber estudiantes y espero que podamos acelerar todo lo que haya acelerar normativamente para que efectivamente podamos tener a fe y alegría una vez  más de lado de los estudiantes que necesitan una educación de calidad”, indicó.

“Para el proyecto de la ampliación de la matrícula pública estamos dice; ando todo un programa de absorción de docentes, de diferentes características. Hay docentes que pueden ser tutores, hacer contenidos.  Hay que evaluar estos docentes, porque se necesita calidad también”, expresó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments