Sylvia Cáceres - Ideeleradio
Sylvia Cáceres - Ideeleradio

 

Reforma laboral

Ideeleradio.– Descartamos tajantemente cualquier propuesta que pretenda rebajar los derechos laborales de nuestros jóvenes, subrayó Sylvia Cáceres, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), tras ser consultada sobre el régimen laboral juvenil en nuestro país.

“[¿Se insistirá en la Ley de régimen laboral juvenil del Perú?] Descartamos tajantemente cualquier alusión a una propuesta que pueda rebajar derechos de nuestros jóvenes. Y cuando decimos ‘descartamos categóricamente’, ¿a qué cosa nos estamos refiriendo?, a que el énfasis de la propuesta no estará asociada a costos laborales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El énfasis claro estará asociado a cómo generamos las condiciones para acercar esa oferta de puestos de trabajo a la demanda de empleo de los jóvenes, con mejores competencias, con mejores condiciones para la inserción en el trabajo. Y bajo esa perspectiva  —y ya lo hemos adelantado— lo que venimos prácticamente perfilando es la adopción de un modelo donde se privilegia la formación en el centro de trabajo”, precisó.

En ese sentido, la ministra recalcó que la reducción de derechos laborales no generará una mayor productividad empresarial.

La informalidad

En otro momento, la titular del MTPE señaló que el Gobierno tiene el objetivo de enfrentar la informalidad en el sector laboral. A firmó que buscan contrarrestar esa cultura en nuestro país.

“La informalidad tiene múltiples causas, todos los sabemos, pero para el tema laboral, podríamos identificar dos principales. La primera es la falta de cumplimiento de las obligaciones laborales, asociadas muy fácilmente a los costos; es decir, [se justifican diciendo] como los costos laborales son altos; entonces, ‘yo dejo de lado el cumplimiento de la obligación laboral’”, refirió.

“Y el otro componente es de carácter cultural. Es decir, esta cultura de ‘Pepe el vivo’ que no me van a fiscalizar, por lo tanto, puedo pasar por alto varias de las obligaciones que están en mi cargo como empleador”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments