Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Foto: MIMP)
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Foto: MIMP)

 

Agenda sobre discapacidad

Ideeleradio.- Haremos todo lo posible por tener la normatividad sobre el sistema integral de cuidados, afirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich tras considerar el Perú va lento en la implementación de este mecanismo con relación a otros países.

“Nosotros tenemos una agenda muy grande sobre discapacidad. Hay, hace ya varios meses, diversas propuestas, encuestas, sobre lo que hemos venido llamando el sistema integral de cuidados, que otros países ya tienen una legislación, ya tienen experiencias, y el Perú va lento, y la pandemia ha sido dramática y ha afectado a la población en general y a las mujeres en particular”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, entonces, ha habido una esperanza de ver no solamente lo de los bonos, sino lo de instalar un sistema integral de cuidados en nuestro país. Yo espero tener el tiempo, lo digo con sinceridad, pero haremos todo lo posible por tener la normatividad, la legislación”, apuntó.

Según la página web del MIMP, la tarea de implementar el Sistema Nacional de Cuidados es “un eje fundamental del proceso de cambio a favor de los más excluidos”. Se informa, además, que dicho portafolio ha liderado “el recojo de información sobre las necesidades, estrategias y servicios de cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores”.

Avanzar de manera conjunta

Por otra parte, informó que el jueves último se reunió con la Mesa de Discapacidad y Derechos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y consideró que es importante avanzar de manera conjunta en la agenda a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

“Ayer nos reunimos con el grupo de trabajo sobre discapacidad que tiene la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, porque yo como les digo acá en el ministerio, ‘yo quizá no me quede mucho tiempo acá y a lo mejor ustedes tampoco’, pero lo que yo sí sé es que las organizaciones que trabajan por las personas con discapacidad se van a quedar el resto de su vida trabajando a favor de esta población y de sus derechos. Entonces, desde el Estado hagamos, en este periodo que estamos, avanzar de manera conjunta en la agenda, que es una agenda también con claridad de la gente de las organizaciones de la sociedad civil”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video