Ana Neyra - Foto-Andina
Ana Neyra - Foto-Andina

 

Es un sistema injusto

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo está trabajando en una propuesta respecto al tema de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), confirmó la ministra de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Ana Neyra, tras invocar al Congreso de la República a plantear soluciones responsables.

“Nosotros estamos muy preocupados, porque a pesar de que hemos conversado con el Congreso, […] parece no entender nuestro argumentos jurídicos y técnicos. También nosotras estamos trabajando en una propuesta de la ONP, porque nuestro primer objetivo es tratar de llegar a una solución en los problemas centrales del país, y ahí tenemos el tema previsional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo coincido que es injusto que una persona que ha aportado 19 años y 364 días, porque le falta un día no pueda recibir una pensión, pero lo que debemos hacer es una solución responsable como país. Nosotros hemos invocado al Congreso a soluciones responsables y seguiremos invocando. Sin perjuicio a eso, tenemos los canales legales y los seguiremos utilizando también”, puntualizó.

Respuesta rápida

En otro momento, la ministra señaló que es el Tribunal Constitucional el que puede definir qué poder del Estado está actuando conforme a lo que señala la Carta Magna. Dijo que espera, además, que la respuesta del Poder Legislativo al TC sea rápida si están seguros de las normas que aprueban.

“Reiterando lo de caso peajes, esto más o menos demoró 83 días, y demoró 83 días porque el Congreso se tomó todo el plazo para contestar la demanda, y el TC pese a que trató de actuar correctamente, demoró”, dijo.

“Yo invitaría al Congreso que si tienen la seguridad de que esta norma es constitucional —que entiendo deberíamos, como autoridades, solo emitir normas constitucionales— que más bien contesten mucho más rápido y el TC nos pueda decir, finalmente, cuál es la respuesta y quién está actuando dentro del marco de la Constitución”, manifestó.

Todos los mecanismos legales

La ministra de Justicia adelantó que en el caso de la ONP, el Gobierno usará todos los mecanismos legales para defender su posición. Mencionó que se verá cómo darle contenido a la norma, ya que se requiere de una reglamentación y acciones que toman un tiempo.

“Sin perjuicio de eso, seguiremos trabajando para llegar a acuerdo por un lado, y por otro lado, usaremos todos los mecanismos legales. Y ahí quiero ser clara, ese tipo de actos, como la de la ONP, como la de salud, requiere de una serie de actos para que puedan ser cumplidos. Nosotros vamos a cumplir con esos actos y según lo vayamos teniendo, cumpliremos con la norma”, refirió.

“En el caso de la ONP tenemos todos estos procesos de reglamentación previos a la aplicación de la norma. Entonces, nosotros vamos a ser responsables, cuando la norma salga, la cumpliremos, pero siendo coherentes con su contenido y teniendo toda la información, mientras que eso no suceda vamos a seguir cumpliendo el marco normativo vigente”, acotó.

Medidas cautelares

En otro momento, la titular del Minjus dijo que es probable que ciudadanos o asociaciones interpongan acciones de amparo y soliciten medidas cautelares ante el Poder Judicial en caso que el Congreso apruebe, por insistencia, el retiro de los fondos de la ONP.

“En el caso peajes, además, hubo no solamente una iniciativa del Poder Ejecutivo, sino de privados que interpusieron demandas de amparo y cautelares para detener estas acciones. Nosotros creemos que probablemente otros ciudadanos y otras asociaciones también tomarán este tipo de acciones, porque al final lo que estamos protegiendo todos es al país”, subrayó.

Finalmente, recordó que el modelo no permite presentar medidas cautelares en los procesos de inconstitucionalidad que analiza el Tribunal Constitucional.

“Allí hay un tema de diseño. Nosotros tenemos solo control después de que la norma entra en vigencia. Hay países que tienen control previo; no es nuestro caso. Y en el caso de las cautelares tampoco la podemos utilizar en un proceso de inconstitucionalidad, porque así también está diseñado”, indicó.

“Nosotros eventualmente podemos promover un proyecto para modificar, pero eso también pasa por el Congreso, que me imagino, en este contexto, no va a estar muy abierto a hacer estas modificaciones normativas”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments