Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio
Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio - Foto: El Reportero Vecinal

Ideeleradio.- Se ha planteado a la justicia del Brasil la posibilidad de que los fiscales peruanos puedan compartir entre ellos la información, sin necesidad de requerir de una autorización, reveló el fiscal Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, quien será el encargado de recibir la documentación respecto al caso Lava Jato.

“[¿Es posible que puedan compartir información?] Estamos justo a la espera de una respuesta. Nosotros hemos explorado, y ha sido finalmente una línea de coordinación muy buena tanto de [las fiscalías de casos de] corrupción y lavado de activos, en el sentido le hemos expuesto a los brasileros la posibilidad, sin necesidad de estar pidiendo individualmente a cada fiscal, de poder compartimentar la información”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos explorando un sistema por el cual no sea necesario recurrir a cada petición individual y que una vez que el fiscal tenga A y sepa que el fiscal B le importa, esa información la pueda compartimentar, sin necesidad de solicitar autorización a los órganos del Estado requerido”, comentó.

Peña Cabrera dijo que por una cuestión de economía procesal se podría realizar un acuerdo para poder compartir la información y que esa sería la estrategia de la Fiscalía.

“Los brasileros han sido claros y lo debo decir con bastante realismo, que los  peruanos son los que más asistencia tienen y le hemos descrito uno a uno las investigaciones que se tienen y los fiscales que están encargados de estas investigaciones. Entonces, decimos que por cuestión de economía procesal, pues, podamos realizar un acuerdo de compartimentar directamente esas informaciones”, indicó.

“Esa es la estrategia que se ha dado, pero obviamente son cosas que no se divulgan en su momento porque es la forma en cómo debe manejarse”, argumentó.

Comments

comments