Diana Miloslavich (Foto: Ministerio de la Mujer)
Diana Miloslavich (Foto: Ministerio de la Mujer)

 

Que esto sea una realidad

Ideeleradio.- Es momento de que las mujeres en espacios rurales y amazónicos tengan acceso a los recursos para que esto sea una realidad, planteó la ministra de la Mujer y Poblaciones VulnerablesDiana Miloslavich, al referirse a la segunda reforma agraria lanzada por el Gobierno en octubre pasado.

“Se ha hablado mucho de la segunda reforma agraria. Y en lo concreto es, bueno, en esta reforma agraria, ¿qué es lo que le va a tocar a las mujeres? Hay recursos financieros, se creó una oficina ya digamos con el anterior gobierno y, entonces, queremos que esto sea una realidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si hay recursos, es un momento para que las mujeres —sobre todo en los espacios rurales y los espacios también amazónicos, las mujeres indígenas— tengan acceso a estos recursos, y nosotros como Ministerio de la Mujer —en lo que va en el acceso a recursos— lo vamos a garantizar, no solamente que vayan a ellas, sino también en apoyarlas, porque hay recursos, pero también sabemos que las organizaciones tienen dificultades para armar sus propios proyectos”, apuntó.

Cabe recordar que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció el 3 de octubre del 2021, en Cusco, que su Gobierno impulsará un fondo de la mujer rural. Según explicó el jefe de Estado, ello permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia las más de 700,000 productoras agropecuarias del país.

Concretar la redistribución

La ministra de la Mujer dijo, por otra parte, que hay una voluntad de redistribución desde el Estado que debe concretarse, por lo que dijo se debe ayudar a los gobiernos locales.

“Yo creo que el Estado sí tiene que ayudar a los gobiernos locales, sobre todo; digamos los regionales tienen más recursos, para que accedan al dinero que tiene el Estado, porque hay una voluntad de redistribución, pero no es solamente narrativa. O sea, hay que concretar la redistribución”, indicó.

Presupuesto participativo

Por otra parte, Miloslavich Tupac refirió que desde hace varios años, y antes de que fuera designada ministra de la Mujer, se había detectado una ruta discriminatoria y compleja en la forma en que se van definiendo los presupuestos participativos, si uno analiza la cantidad de recursos que son destinados o cuando no se da importancia a temas referidos a casas de refugio, escuelas de liderazgo, prevención de la violencia o lucha contra la trata.

“Nosotros veníamos trabajando con las organizaciones feministas, con la Defensoría, con el sistema electoral también y con el propio Ministerio de la Mujer ya hace varios años con las alcaldesas, que las denominamos las alcaldesas del bicentenario. Y, bueno, finalmente cuando uno mira por qué las alcaldesas —que son pocas, son 100— no tienen grandes proyectos de inversión pública, lo que detectamos el año pasado, yo todavía no estaba sentada acá, era que hay una ruta también discriminatoria y compleja”, declaró.

“Es algo así cuando analizamos los presupuestos participativos en el periodo que fueron muy importantes y donde casi el 30 % del proceso lo sostenían las mujeres de comedores, vaso de leche, clubes de madres, organizaciones rurales, campesinas, indígenas; sin embargo, el resultado en un observatorio que hicimos es que en cinco años lo que les habían dado de presupuesto era 0.01, es decir nada. Y, entonces, amparados en temas técnicos, los técnicos —que incluyo al MEF por supuesto ahí— no les parece pues importante una casa de refugio, una escuela de liderazgo, en fin, alternativas que ellas proponían, las mujeres, en los presupuestos participativos también para prevenir la violencia, acciones contra la trata”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video