Miguel Hidalgo - Ideeleradio
Miguel Hidalgo - Ideeleradio

Ideeleradio.- Desde el punto de vista normativo y legal, el exconsejero Wilfredo Pedraza, está en lo correcto cuando señala que el Ministerio del Interior (Mininter) adquiere lo que una unidad usuaria plantea, manifestó el ex director general de la Policía Nacional (PNP), Miguel Hidalgo Medina, al ser consultado por las compras de patrulleros realizados por el gobierno de Ollanta Humala.

“Desde el punto de vista de la normativa y lo legal, Pedraza está en lo correcto al decir que compró lo que la Policía le dijo que comprara. Entonces, ¿los que formularon estas especificaciones técnicas de las compras que se iban a hacer eran autónomos en todos los extremos? Ahí está el problema” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Asimismo, Hidalgo Medina recordó lo complejo que es comprar desde la Policía por el temor que tienen los funcionarios a ser denunciados en el futuro. Estimó que el problema surge cuando el poder político influye en las comisiones encargadas.

“Siempre ha sido muy complejo comprar desde la Policía; complejísimo. ¿Comprar en el Estado?, la gente tiene miedo a comprar porque sabe que después va a ser denunciado. Las compras en la Policía tienen un punto de origen: dónde se genera la necesidad del recurso que se quiere comprar, y eso se llama la unidad usuaria”,  explicó.

“[… ] Esa unidad usuaria es la que le presenta al ministro las características que usted necesita. Es el sector, a través de las oficinas correspondientes, la que hacen las compras. El problema pasa cuando el poder político influye en esa comisión que establece las características o las especificaciones técnicas; allí está el problema”, agregó.

Finalmente, comentó que se tiene que cambiar la normatividad referida a compras desde el Estado.

Comments

comments