Miguel Hidalgo - Ideeleradio
Miguel Hidalgo - Ideeleradio

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Carlos Basombrío, conoce su sector y debe pasar a gestionarlo, afirmó el ex director de la Policía Nacional (PNP), Miguel Hidalgo Medina, tras sostener que se debe dejar de lado la política menuda.  

“Ya debemos pasar de la política menuda a la gran política sobre qué hacer frente a la criminalidad, y pienso y sé que Basombrío lo hará, porque lo conoce y he conversado con él en algunas ocasiones. Tiene que pasar a gestionar el sector, que significa tener una visión clara de una política criminal del Estado, y él con el presidente de la República tiene que ser los grandes impulsores”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que Basombrío se ha centrado en críticas a la gestión anterior?] Claro, críticas al gobierno anterior por un lado, y por otro en participar en anuncios en relación al escuadrón de la muerte. El otro día lo vi participando con relación a un oficial que pintó su nombre en un cerro, y me parece que son cosas intrascendentes”, anotó.

Basombrío conoce su sector 

Hidalgo Medina sostuvo que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, conoce su sector y debe dejar de lado la política menuda y centrarse en la forma en que se debe actuar frente a la criminalidad.

“[…] Carlos Basombrío es una persona que conoce la problemática [del Interior], la conoce desde un punto de vista del análisis, del acopio de información, de generar todos conceptos, ideas, estrategias. Ha estado en el sector y lo conoce, pero pienso que ya debemos pasar de la política menuda a la gran política sobre qué hacer frente a la criminalidad”, refirió.

“[…] Hemos hablado mucho del tema punitivo, sobre Fiscalía, Policía Nacional y el  Poder Judicial y lo que se necesita allí, a nivel de criminalidad organizada, es que el sistema de justicia funcione, que esa articulación sea capaz de encontrar la carga de la prueba para que esa carpeta fiscal vaya donde un juez y no se tenga ningún reparo de actuar como debe ser en medidas limitativas, allanamientos, capturas, etc. Allí está el tema”, explicó.