Stuardo Ralón Orellana (Foto: Twitter @stuardoralon)
Stuardo Ralón Orellana (Foto: Twitter @stuardoralon)

No hubo irregularidades

Ideeleradio.- Ningún organismo internacional, observador o autoridad en materia electoral ha denunciado irregularidades o irregularidades sistemáticas en los comicios, y por ello se debe respetar la voluntad del resultado, la proclamación y la toma de posesión del cargo, sostuvo el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Perú, Stuardo Ralón.

“Ningún organismo internacional, ningún observador, ninguna autoridad en materia electoral ha denunciado irregularidades que se hayan comprobado en el proceso [electoral]. Es decir, ha habido situaciones mediáticas, pero cuando nos trasladamos al elemento jurídico, no hay una irregularidad o irregularidades sistemáticas en el proceso electoral, y eso hace que el pronunciamiento de la Comisión Interamericana sea el respetar la voluntad del ciudadano manifestada en las urnas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Precisamente es el sufragio universal uno de los valores elementales en una sociedad democrática. Es decir, la soberanía del pueblo se refleja ahí, en ese voto en las urnas, independientemente de cómo haya sido el resultado”, añadió.

En ese sentido, el relator de la CIDH para el Perú subrayó que se debe respetar la voluntad del resultado de los comicios, la fecha de la toma de posesión, acto en el que se recibe formalmente el cargo.

“Este proceso se ha llevado a cabo, y todos los observadores y demás autoridades no han detectado que haya habido irregularidades comprobadas, pues se debe respetar la voluntad del resultado, respetar la fecha de la proclamación y toma de posesión, y en este caso lo que conocemos es que Pedro Castillo ha ganado las elecciones”, mencionó.

Rechaza llamados

En otro momento, el integrante de la Comisión Interamericana rechazó los discursos de ciertos sectores que buscan desconocer los resultados de los comicios.

“[¿Qué opinión tiene sobre estos llamados a desconocer los resultados y dar un golpe de Estado?] Cualquier llamado que se da al margen de la ley, sin un debido proceso, sin que haya ninguna irregularidad comprobada respecto a este proceso electoral reciente en Perú, pues obviamente es un llamado a un rompimiento constitucional, a algo que es absolutamente contrario al respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, anotó.

“Recordemos que uno de esos derechos son los derechos en materia política, el de poder elegir a sus gobernantes. Y, por lo tanto, es una llamada si se da en ese contexto que usted menciona [en el que estos sectores hacen invocación a los militares] con una total irresponsabilidad contraria a los derechos humanos y muy posiblemente tipificada con alguna norma interna al margen de la ley en el Perú”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments