Pedro Castillo - Mesías Guevara (Foto: Presidencia - Ideeleradio)
Pedro Castillo - Mesías Guevara (Foto: Presidencia - Ideeleradio)

 

Debe estar preocupado

Ideeleradio.- Toda investigación tiene que hacerse respetando el debido proceso, de manera objetiva y transparente, sin caer en los excesos, sostuvo Mesías Guevara, titular del Gobierno Regional de Cajamarca, al referirse al caso del presidente de la República, Pedro Castillo, y su entorno familiar.

“Yo pienso que el presidente de la República y su entorno han cometido muchos errores, no han delimitado entre lo público y lo privado, lo cual los ha llevado a cometer errores que podrían tipificarse como delitos penales. Creo que el presidente de la República en estos momentos debe estar muy preocupado por lo que viene ocurriendo seguramente, pero asimismo él lo ha buscado con su propia familia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que invocar que toda investigación que haya tiene que ser invocando el debido proceso, que sea de manera objetiva, de manera transparente, sin caer en los excesos. El aspirante a colaborador eficaz también es parte de este proceso, él mismo tiene que declararse culpable, pero ahí hay otro tema: que la justicia también tiene que cambiar, es decir tiene que ver al corrupto y al corruptor”, refirió.

El caso Jenifer Paredes

En otro momento, el gobernador de Cajamarca señaló que, en el caso de Jenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, se debe al desconocimiento del límite entre lo público y lo privado. Indicó que el caso tiene que investigarse en el Ministerio Público.

“[En el caso de Jenifer Paredes] lo que ha ocurrido es que no se ha sabido diferenciar entre lo público y lo privado. Creo que ha primado la inexperiencia de no saber diferenciar esa línea que existe entre lo público y lo privado. Lamentablemente eso en una investigación puede constituir delito, puede constituir un tráfico de influencias, lo cual, sin lugar a dudas, tiene que investigarse. Ya la parte penal verá como lo tipifica”, refirió.

“Más allá de un voluntarismo, ha habido un exceso de confianza, ha habido un exceso de tener el poder y, por supuesto, siempre surgen algunos intereses empresariales que han llevado a esa señorita hacer esa acción. Creo que ha habido una combinación de inexperiencia y de un interés subalterno de ciertos empresarios, lo cual a la luz de los hechos puede tipificarse como [presunto] tráfico de influencias”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video