Mesías Guevara - Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)
Mesías Guevara - Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)

 

El 2021

Ideeleradio.- Nunca estuve de acuerdo con que Manuel Merino asuma la Presidencia del Congreso, porque consideré que lo que haga el Parlamento o la bancada nos iba a pasar la factura en las elecciones del 2021, dijo Mesías Guevara, presidente de Acción Popular.

Fue al ser consultado por los cuestionamientos que hay sobre los parlamentarios del partido de la lampa, respecto al trámite de la vacancia presidencial presentada contra el presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de audios en el Pleno.

“Hemos sido bastante duros, no de ahora, del tiempo del año pasado, cuando yo dije que lo que haga este Congreso, la bancada parlamentaria, nos va a pasar la factura para el 2021, y por eso soy crítico en el partido”, declaró en el programa No Hay derecho de Ideeleradio.

“Yo te soy sincero. Nunca estuve de acuerdo con que Manuel Merino asuma la Presidencia del Congreso, no es porque yo no crea que sea capaz, sino porque el Congreso es una caja de resonancia, y lo que hagas bien o hagas mal va a impactar en la política nacional y en tu propia vida política personal y en este caso nacional”, señaló.

Una investigación profunda

En otro momento, remarcó que mantiene su posición crítica al interior de su agrupación, tras recordar que hay un pronunciamiento que suscribe él, Bertha Arroyo, vicepresidenta y Yhony Lescano, excongresista, en el sentido de que “deslinda con cualquier intento de hacer partícipe de la solución de los temas políticos de las Fuerzas Armadas y Policiales”.

“Por lo tanto, yo sin lugar a dudas estoy en ese mismo camino, pidiendo que se aclare. Hay que exigir una investigación profunda, porque hechos de esta naturaleza no pueden existir. Por eso es que hay dos comunicados, y nosotros hemos sido muy claros y contundentes. La ruta democrática es la que debe seguir nuestro camino”, sostuvo.

Cabe recordar,  que el comunicado que suscriben plantea que todas las denuncias presentadas contra Vizcarra Cornejo en su desempeño como funcionario público y hoy como presidente de la República y de su entorno deben investigarse a profundidad.

Adelantar su renuncia

Guevara Amasifuén dijo, más temprano, antes de que el Pleno desestimara la moción de censura contra Manuel Merino de Lama, que este tema es personalísimo. Dijo que como correligionario del legislador respalda su permanencia, aunque mencionó que este debería evaluar adelantar su renuncia a la Presidencia del Legislativo de ser necesario.

“[¿Merino debe seguir presidiendo el Congreso?] Bueno, te voy a ser sincero. El tema de Manuel Merino creo que es un tema muy personalísimo, incluso él debería de evaluar no esperar que inicien que este proceso de censura. Por supuesto que yo como correligionario tengo que respaldar su permanencia, pero ya es tema bastante personalísimo”, declaró.

“Incluso él podría adelantar su renuncia de ser necesario para limpiar su imagen, porque yo lamento que esté siendo duramente golpeado a nivel nacional”, refirió.

Sobre Otto Guibovich

En otro momento, consideró que la permanencia del parlamentario Otto Guibovich como vocero es un tema de la bancada de Acción Popular, que tiene autonomía respecto a la gestión en el Parlamento.

“Y, por otro lado, el tema relacionado con lo que significa la parte de lo que es Otto Guibovich, creo que también es un tema que él al interior de la bancada debe de evaluar. La bancada tiene en ese sentido cierta autonomía, y, por lo tanto, queda en mano de la bancada quién es su vocero, quién lo representa en la Junta de Portavoces, lo cual no es poca cosa”, indicó.

Portavoz de los 25 congresistas

Indicó que el hecho de un legislador sea designado vocero de la bancada trae consigo una gran responsabilidad, pues es el portavoz de los 25 congresistas, incluyendo en este caso del propio presidente del Congreso, que milita en Acción Popular.

“Representar a una bancada en una Junta de Portavoces es bastante responsable, porque más aún que hay ahora hay temas que no estamos tocando, por ejemplo, el tema relacionado con lo que significa el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional”, refirió.

“Y, entonces, ahí también hay temas que en la Junta de Portavoces también tiene que dar su opinión. Si bien es cierto, no es parte de la comisión especializada, pero sí como portavoz tiene que llevar la voz de los 25 congresistas, incluyendo el propio presidente del Congreso”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments