Mesías Guevara - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Mesías Guevara - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Investigación seria

Ideeleradio.- Mesías Guevara, exgobernador regional de Cajamarca, cuestionó al Congreso de la República por persistir en su intención de buscar la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a través de un pleno parlamentario que sea convocado antes de que se reinicie la legislatura.

“Y yo lamento que el Congreso de la República, en lugar de estar buscando que se aclare, que se investigue de manera seria, objetiva e imparcial, está haciendo todo lo contrario. Entiendo que, según el congresista Montoya, ya tienen cerca de 60 firmas listas ya para volver a ir contra de la Junta Nacional de Justicia”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular) anunció que ya tienen 60 de las 78 firmas que se necesitan para plantear que el pleno parlamentario vea lo más pronto posible la remoción de la JNJ.

El exgobernador regional añadió, no obstante, que la Junta Nacional de Justicia debe rendirle cuentas al país por haber aprobado y elegido a Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema, según el concurso público del 2022.

“Dicho sea de paso también hay que ser ahí claro, a la Junta Nacional de Justicia habría que también pedirle cuentas como así lograron darle la aprobación para que la señora Benavides sea fiscal de la nación, cuando muchas veces se pide su tesis de maestría, su tesis doctoral y nunca lo da. Y, por lo tanto, de ahí ya parte su cuestionamiento [contra ella]”, sostuvo.

La cadena del antivalor

Guevara Amasifuén cuestionó, asimismo, que en el Perú en lo que respecta a las instituciones “se ha constituido la cadena del antivalor”, en contraposición o antítesis a lo que plantea Michael Porter, profesor de Harvard, respecto a la cadena de valor como herramienta de gestión.

“Ahí vemos que varios de los eslabones importantes como son el Tribunal Constitucional, el Congreso, el Poder Judicial, el Ejecutivo y el propio Ministerio Público en esta lucha contra la criminalidad hemos visto que, en lugar de generar valor público, está generando un antivalor, y precisamente estamos viviendo esa incertidumbre producto de esas acciones que no responden a lo que es una acción seria y profesional”, declaró.

“Creo que hemos vuelto a la década de los noventa, estamos recordando mucho a la señora Blanca Nélida Colán, aunque la actual señora exfiscal de la nación o suspendida también ha ido mucho más allá, creo”, opinó.

Desinformación

Finalmente, cuestionó que haya sectores que busquen difundir noticias o informaciones falsas sobre la forma en que se conformó la Junta Nacional de Justicia, cuyos miembros fueron elegidos por una Comisión Especial.

“Y, por otro lado, hay que estar permanentemente diciéndole a la población, porque quieren personalizar a la Junta Nacional de Justicia de manera muy interesada, diciendo que es creación de Vizcarra, que Vizcarra ha nombrado a los miembros de la actual Junta Nacional de Justicia, cuando eso no es cierto”, remarcó.

“Por lo tanto, en estos momentos también estamos en una lucha frontal contra la desinformación, lo cual es una lucha desigual, muy complicada y muy dura que ustedes como periodistas y o líderes de opinión, también los que no lo somos, tenemos que enfrentar con mucha agresividad a esa cruenta desinformación que hoy estamos viviendo”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video