Mesías Guevara - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Mesías Guevara - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Principios doctrinarios

Ideeleradio.- El exgobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, cuestionó el oficio que envió la congresista Maricarmen Alva y un grupo de seis legisladores que pertenecían a la bancada de Acción Popular para solicitar la inscripción del grupo parlamentario Fernando Belaunde Terry.

“Yo sí discrepo rotundamente con la congresista Maricarmen Alva de pretender usar, manchar la imagen del presidente Fernando Belaunde Terry al ponerle su nombre a la bancada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa bancada que ellos pretenden hacer está muy distante de la actuación política de los principios doctrinarios, de la manera cómo se hace la política, como nos enseñó Fernando Belaunde Terry, pero ya es una decisión personal que ellos seguramente tomarán, pero en lo personal sí muestro total desacuerdo con esa posición”, añadió.

La dirigencia de Acción Popular

Mesías Guevara, quien anunció su desafiliación de Acción Popular en noviembre del 2023, ratificó, en otro momento, sus críticas a la dirigencia de ese partido y a la bancada parlamentaria del mismo nombre, al considerar que no han mantenido los pensamientos primigenios y doctrinarios de Fernando Belaunde.

“Y es ahí, yo creo que esa fuerza en cualquier momento va a irrumpir y va a tomar el partido y en buena hora sería, porque Fernando Belaunde Terry fundó Acción Popular como un instrumento democrático para sacar adelante a nuestro país, y así lo ha hecho”, dijo.

“[Fernando Belaunde] lo ha hecho en lo largo y ancho de su vida institucional y política, tanto los que fuimos congresistas, gobernadores que siempre hemos enarbolado las banderas de la democracia y hoy lamentablemente [Acción Popular] está tomado por una dirigencia que no tiene ese sentimiento, no tiene esos pensamientos primigenios, al igual que la bancada parlamentaria que está muy lejos de los principios doctrinarios de Acción Popular”, agregó.

Agradecimiento

El exgobernador subrayó que tiene un gran cariño y agradecimiento a Acción Popular como institución o partido político, pues le dio la oportunidad de ser dirigente y de aprender directamente de figuras notables.

“El partido me formó, el partido me dio la oportunidad de ser dirigente, de recorrer el país en varias oportunidades, de aprender directamente de figuras notables como Fernando Belaunde, como el propio Paniagua, Javier Alva, Sandro Mariátegui, Gastón Acurio, Jorge Díaz León, es decir un sin número de personalidades de los que yo he tenido la gran oportunidad de alimentarme profesionalmente, ideológicamente y políticamente”, expuso.

“Y es en ese sentido que yo sí le tengo un gran aprecio a Acción Popular, y espero que salgan de esta difícil situación y donde hay mucha militancia. Fíjate que la militancia de Acción Popular es una militancia popular, es una militancia de pueblo, no es una militancia aristocrática, no es una militancia virreinal como muchos lo quieren entender a través de ciertos dirigentes”, manifestó.

Desafiliación de Acción Popular

Finalmente, explicó el contexto de su desafiliación del partido Acción Popular que se dio, según lo informó el 2023 en sus redes sociales, por “profundos e irreconciliables desencuentros con la dirigencia ejecutiva”.

“Es por eso que incluso tuve que desafiliarme de Acción Popular. No he renunciado a los principios básicos y fundamentales, pero sí tuve que desafiliarme, porque ya me habían iniciado un proceso de expulsión del partido y lo más grave que querían ponerme la etiqueta de corrupto y a ser padre de los congresistas llamados niños y niñas”, refirió.

“Entonces, yo tuve que obligación de ganarle la partida y es por eso que ellos se han quedado con la sangre en el ojo, no los correligionarios, no el partido en su conjunto, sino esta dirigencia que está enquistada en el poder del partido”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video