Mesías Guevara - Vladimir Cerrón (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Mesías Guevara - Vladimir Cerrón (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Hablar con claridad

Ideeleradio.- El partido Perú Libre tiene algún derecho de tener ministros y participar activamente en el Gabinete, pero no deben proponer que se incluya a personas que no suman y que no generan confianza en la sociedad, planteó Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca.

“Lo que tiene que hacer el presidente de la República en torno a su relación con Vladimir Cerrón y Perú Libre es también hablar con mucha claridad. Por supuesto que Perú Libre lo llevó a la Presidencia de la República al profesor Pedro Castillo, y creo que, por ello, también tiene algún derecho de tener ministros y participar activamente en el Gabinete, pero lo que no creo es que él tenga el derecho de poner a gente que no cumpla los requisitos mínimos, tanto profesionales como académicos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ahí hay que volver también la mirada a Perú libre y de manera específica a Vladimir Cerrón y decirle: oiga señor está bien, usted es secretario general del Perú Libre, ustedes tienen el derecho de participar en el Gobierno, pero no me pongan, pues, personas que no van a sumar, que no van a generar confianza en la sociedad, que al contrario van a generar todo un conflicto, un reclamo a nivel nacional”, apuntó.

Derecho al veto

Guevara Amasifuén subrayó que el presidente Pedro Castillo no debe de permitir que se proponga a ministros que no cumplen con los requisitos mínimos necesarios, y por ello subrayó que debería tener derecho al veto. Cuestionó, por ejemplo, la designación del ministro de Agricultura, Oscar Zea Choquechambi.

“Incluso en estos momentos, por ejemplo, sin desmerecer al ministro de Agricultura, vemos que no tiene ninguna experiencia en este campo, y cuando en su Plan de Gobierno y en su mensaje del presidente de la República está como eje central la agricultura”, refirió.

“Y, de hecho, en torno al señor ministro de Agricultura, entiendo que, en el sur de nuestro país, ya han surgido serios cuestionamientos. Por lo tanto, el presidente de la República, está bien, debe aceptar alguna cuota de Perú Libre, pero él también tiene que tener el derecho al veto, es decir: te doy la cartera X, pero que cumplan los requisitos mínimos. El presidente no debe de permitir que se ponga a ministros que no cumplen con los requisitos mínimos necesarios”, acotó.

Advirtió, finalmente, que la mediocridad existente nos lleva a una inestabilidad que se traslada a los gobiernos regionales y locales, y a la calidad de los servicios públicos.

“Esa mediocridad [en los nombramientos de ministros] nos lleva a una crisis, a una inestabilidad que luego se traslada esa crisis a los gobiernos regionales, se traslada a los municipios, y con la consecuencia que al final, los servicios públicos de agua, saneamiento, de carreteras, de salud, de educación, que debemos de brindarlo nosotros y los señores alcaldes, no lo podemos dar con la calidad que queremos, precisamente por esta inestabilidad”, aseveró.

Arrinconaron al Ejecutivo

Finalmente, cuestionó a la oposición por no plantear una agenda conjunta, arrinconar al Poder Ejecutivo y generar el escenario para que el presidente Pedro Castillo opte por vincularse más a Perú Libre y a Vladimir Cerrón por una cuestión de sobrevivencia para no ser vacado.

“Creo que al presidente lo han arrinconado y lo han obligado incluso a entregarse a Cerrón por un concepto de sobrevivencia, y sobrevivencia para no ser vacado. En lugar de consensuar con el presidente y enseñar una agenda conjunta, lo han arrinconado [la oposición] y lo han obligado a entregarse a Perú Libre de manera dramática y poniendo en riesgo incluso la gobernabilidad del país”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video